_
_
_
_
_

El Parlamento canario aprueba una iniciativa para hacer análisis de drogas a los menores de 14 años

La proposición no de ley presentada por el PP limita la prueba a la petición expresa de los padres

Varios jóvenes caminando por la calle.
Varios jóvenes caminando por la calle.Pexels

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles que en los análisis de sangre y orina de las revisiones de pediatría a los 14 años se incluyan controles de drogas cuando los padres lo pidan expresamente. Esta proposición no de ley presentada por el Partido Popular ha sido apoyada por todos los grupos excepto por Podemos, que se abstuvo.

Para defender la propuesta, la diputada del PP Astrid Pérez defendió la importancia de la prevención y la detección precoz: "Es vital para que los padres puedan conocer las adicciones de su hijos y actuar en consecuencia para corregir la situación. Normalmente, los padres solo saben que sus hijos consumen drogas cuando son detenidos o sancionados".

Esta medida podría reducir el tiempo entre el inicio del consumo y la deshabituación en centros especializados, sostuvo Pérez, y agregó que estas situaciones se dan a menudo en familias de clase media que disponen de recursos económicos y formativos. La diputada del PP aceptó una enmienda del PSOE en la que se plantea que en caso de resultado positivo en los análisis de sangre se facilite a los padres o tutores legales asesoramiento para el tratamiento del consumo de drogas.

El diputado de Podemos Juan José Márquez justificó su abstención diciendo que estas iniciativas son inútiles si se lanzan sin consultar a la comunidad médica y a los expertos, ya que el Servicio Canario de Salud ya aplica los mecanismos y procedimientos para detectar estas situaciones cuando los padres o los facultativos tienen sospechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_