Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité de Bioética avala la reforma del aborto pero pide más apoyos a las madres

Cinco de sus miembros discrepan del informe final y reclaman un supuesto por malformación

El Comité de Bioético de España ha publicado hoy su informe sobre la reforma del aborto, en el que avala el proyecto de ley presentado por el Gobierno pero advierte de que solo podrá dar los resultados que se esperan —reducción en el número de abortos— si se elabora y pone en marcha "una política explícita de apoyo a la maternidad". El informe, que no es vinculante, ha sido aprobado con siete votos a favor y cinco en contra. Los miembros discrepantes reclaman que la malformación fetal se añada como tercer supuesto para poder abortar, además de los dos únicos que contempla la nueva ley: violación o grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer.

El informe incide en que la ley debería recoger medidas de protección explícita a las embarazadas, especialmente a las que se encuentran en "circunstancias extremas". De esta forma, dice el documento, "también se logrará que las mujeres, que ya son objeto de importantes desigualdades, no tengan que sufrir una nueva discriminación por el hecho de querer ser madres y se vean obligadas a tener que renunciar a ello simplemente por condicionantes sociales o económicos". Además, recomienda al Gobierno revisar la cartera de servicios para que la vida del nacido se "se lleve a cabo como corresponde a la dignidad que le confiere su carácter de ser humano".

El Comité de Bioética es uno de los organismos, junto a otros como el Consejo Fiscal o el Consejo General del Poder Judicial, a los que el Gobierno ha solicitado informes sobre el proyecto de ley del aborto. Está formado por 12 consejeros nombrados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por el Gobierno. En sus últimas renovaciones, en octubre de 2012 y enero de 2014, logró una mayoría de miembros conservadores: siete de ellos se habían manifestado abiertamente en contra del aborto antes de ser nombrados.

"Este comité valora positivamente el cambio de modelo que se establece en el anteproyecto frente al modelo vigente, al considerar que permitir el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación, sin alegar causa que lo justifique, supone una desprotección absoluta del ser humano", sostiene el informe.

Más información