_
_
_
_

Canarias denuncia que el sí a los sondeos permite a Repsol “hacer lo que quiera”

Partidos de oposición anuncian movilizaciones y critican la decisión, que consideran apresurada Izquierda Unida Canaria advierte de que llevará la resolución al Parlamento Europeo

El jueves el Ejecutivo daba vía libre a la perforación de sondeos exploratorios en busca de petróleo en aguas de Lanzarote y Fuerteventura y, al mismo tiempo, en Canarias comenzaba a arder Troya. El Gobierno autonómico no tardó en criticar la decisión de su homólogo central, alegando que, al aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, abre la puerta a Repsol para que “haga lo que quiera en aguas canarias” y lamentando que no se haya aplicado el mismo rasero que en el caso de Baleares, donde las prospecciones petrolíferas aún no han sido autorizadas.

Tras el gobierno autonómico, las reacciones de los partidos de oposición en las islas no se han hecho esperar. Las agrupaciones políticas coinciden en el anuncio de nuevas movilizaciones y en la denuncia general de las prisas con que el Ejecutivo ha obrado a la hora de tomar la decisión.

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha advertido de que llevará la autorización del Gobierno de Rajoy a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con carácter de urgencia. El partido considera que la derecha “supedita las instituciones del pueblo a los intereses de las élites económicas” y acusa al Ministerio de Medio Ambiente de cometer “numerosas irregularidades” durante el proceso administrativo “en cuanto a la constante premura, opacidad y desinformación” con las que el Ejecutivo “ha jugado para intentar acallar las voces de organizaciones ecologistas, movimientos sociales, partidos y ciudadanía contraria a este despropósito”. Han reiterado, además, su apuesta por la vía democrática a través de una consulta popular.

Podemos también ha condenado la decisión este jueves. "El Gobierno ha dado una nueva muestra de cómo se comporta 'la casta' a solo cuatro días de cerrar las urnas, echando marcha atrás en su anuncio de retrasar las prospecciones, demostrando que solo era una maniobra electoral, y poniendo en evidencia su absoluto desprecio hacia las personas", ha declarado el miembro del Círculo de Podemos, Adolfo Padrón, que ha apostado por un desarrollo sostenible y participativo de gestión pública de las energías renovables y limpias, "en las que sí somos una potencia inmensamente rica".

Más información
Soria prevé las prospecciones petrolíferas en Canarias entre julio y septiembre
El PP vota contra la paralización de las prospecciones petrolíferas
Manifestaciones masivas en Baleares contra las prospecciones petrolíferas

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, ha acusado personalmente al ministro de Industria y Turismo, el canario José Manuel Soria, y al conjunto del PP de “sacrificar” el futuro de las islas y utilizar las prospecciones petrolíferas “para obtener rédito electoral en las elecciones europeas”. Al mismo tiempo, ha dicho que “el PP ha tomado el incumplimiento y el engaño como modus operandi, un hecho que lo único que hace es aumentar la desafección ciudadana hacia la política”. Asimismo, ha adelantado que “la lucha del PSOE para frenar las prospecciones no ha terminado” y que la misma continuará en la calle, en las instituciones en que el PSOE tiene presencia y en los tribunales.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, que ha lamentado que se le “dé la espalda al futuro de Canarias”, en un comunicado en que ha subrayado que “esta no es una batalla perdida y, pese a las prisas del Gobierno, ganaremos en la calle lo que otros se empeñan en autorizar en los despachos de los ministerios y de la multinacional”. En la nota, ha añadido: “El PP ha decidido dar luz verde al petróleo en Canarias y, en cambio, alargar deliberadamente el proceso en Baleares, demostrando con ello que se trata de una decisión exclusivamente política y que la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el turismo tan solo es prioritario para ellos en el Mediterráneo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_