_
_
_
_

Ramón Martín, padre del derecho ambiental español

Fue rector de las universidades de Alicante y del País Vasco

Ramón Martín Mateo, en 2007
Ramón Martín Mateo, en 2007JOAQUÍN DE HARO

Ramón Martín Mateo era un jurista que se definía como un “ingeniero social bienhumorado”. El que fuera rector de la Universidad de Alicante, entre 1986 y 1993, además de fundador y rector de la Universidad del País Vasco, entre 1976 y 1979, falleció en la madrugada de este jueves en Alicante a los 86 años tras sufrir un derrame cerebral.

Martín Mateo (Valladolid, 1928), considerado por muchos el padre del derecho ambiental en España, importó esta disciplina de las universidades alemanas y de Estados Unidos. Suyo es el primer tratado sobre derecho del medio que se publicó en España en la década de los años setenta, y suyos son los primeros másteres y cursos especializados en esta materia.

El maestro de decenas de juristas, tenía una fina ironía y una gran inteligencia que le permitió anticiparse a su tiempo. Y prueba de ello es que una de sus grandes preocupaciones fue el cambio climático. “No podemos ser aprendices de brujo alterando las constantes vitales del planeta”, advirtió en una conferencia que impartió en Valencia en el año 2002. Ramón Martín Mateo era muy crítico con el urbanismo desaforado del litoral valenciano y se interesó por la protección del paisaje.

A pesar de su dilatada trayectoria académica, Martín Mateo recaló en la Universidad más bien tarde. Antes formó parte del cuerpo de Interventores del Estado, lo que le permitió vivir en Guinea Ecuatorial (entonces Guinea española) y Venezuela. En Múnich (Alemania) preparó su tesis doctora y obtuvo la cátedra en Bilbao. Fue discípulo de Eduardo García de Enterría. A los amigos contaba que se vino a Alicante tras un sufrir un fallido atentado etarra.

Recaló en Alicante en 1982, con sus cuatro hijos, donde llegó para “retirarse, disfrutar del sol y de los arroces”. Pero en realidad no paró: fue rector durante 9 años, montó másteres de derecho especializado, creó una escuela de doctores, fundó la Asociación Española de Derecho Ambiental y dirigió varias revistas y publicaciones especializadas.

La Universidad de Alicante difundió una nota de prensa en la que le calificó de “académico ejemplar, investigador incansable e inevitable referente histórico”. El actual rector del campus de Alicante, Manuel Palomar, destacó el carácter “vanguardista” de su gestión y se refirió a él como una persona “con un gran perfil humano, dialogante y que deja una huella imborrable”. El rector honorífico, Antonio Gil Olcina, destacó que “desbordaba cordialidad”.

Martín Mateo asesoró a las Naciones Unidades en varios proyectos en la década de los años setenta y ocupó diversos cargos, entre otros, fue vocal del Consejo de Estado (entre 1990 y 2003) y del Consejo Estatal del Agua (en 1991). En su haber figuran más de cuarenta libros publicados y la dirección de más de 30 tesis doctorales, además de una larga lista de premios y galardones (Premio Nacional de Medio Ambiente, el Jaume I, la Orden del Mérito Civil y doctorados honoris causa por diferentes universidades como la Rovira i Virgili, la de León y la de Mendoza (Argentina).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_