“Si algo se ha hecho mal, las comunidades son partícipes”
El presidente de los rectores, Manuel José López, considera que se han hecho los recortes sin prioridades de gasto y atendiendo a sus necesidades.
Desde noviembre, Manuel José López, que dirige la Universidad de Zaragoza, preside la Conferencia de Rectores (CRUE) en el peor momento que se recuerda. A López le preocupa la financiación de la Universidad, pero lo que le quita el sueño es que solo se pueda sustituir a uno de cada diez docentes jubilados. Si los recortes estuviesen en su mano serían muy distintos. No es nada optimista: “Creo que represento el sentir de todos, no solo el mío, cuando digo que esta tendencia mala va a continuar”.
Pregunta. Las universidades habrán tenido alguna culpa en este descalabro.
Respuesta. No me consta que haya habido ninguna obra faraónica, sino inversiones que se necesitaban. Si algo se ha hecho mal también son copartícipes las autonomías. Eran planes conjuntos de ambos para varios años. No se hubiesen podido hacer las inversiones sin ellas.
P. Centra sus esfuerzos en sustituir al profesorado, más que en la financiación.
R. Ambos son problemas muy importantes, pero si tienes poco y encima no te lo puedes gastar... Apenas se va a sustituir a un centenar de profesores y esto tiene un impacto para los jóvenes investigadores que hemos ido formando. Su carrera se ha ido consolidando poco a poco y ahora se trunca.
P. ¿Cree que se debería haber recortado de otra manera?
R. Se ha hecho sin criterio, solo pensando en ahorrar. No conforme a las necesidades que tenemos. No se ha priorizado en el gasto. A lo mejor no nos sirve de nada tener a tantos docentes no permanentes a tiempo parcial.
P. ¿Pueden hacer algo desde la CRUE?
R. De la tasa de reposición de profesores es algo que venimos hablando con el Ministerio de Educación desde diciembre, cuando hubo Consejo de Universidades. Por el momento, no tenemos una respuesta positiva. Sobre la financiación no podemos hacer nada, eso depende del esfuerzo que quiera hacer cada comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.