Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier del Pino

Día Mundial de la Radio

Entrevista con Javier del Pino

Javier del Pino, periodista y presentador del programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER, charlará con los lectores de EL PAÍS para celebrar el Día Mundial de la Radio.
Foto: Claudio Álvarez
Más entrevistas digitales

1Anónimo13/02/2014 06:13:37

Estimado javier, es muy interesante el giro que le has dado al programa, insólito para la radio y muy interesante. Me he ido y he vuelto. LLegó un momento en que no me gustaba para nada y han reaccionado hacia una deriva muy inteligente. No hay pregunta solo elogios, un abrazo.

Pues te agradezco la pregunta.

2Blues.13/02/2014 06:15:45

Hola Javier, me lo parece a mi, ya me lo dirás, que desde que estás los sábado y domingos, l música que se pone en "A vivir que..." ha mejorado mucho y has más blues, rock, soul, etc., incluso esta tendencia ha traspasado a más programas. Muchas gracias. Saludos.

Cuidamos la música hasta el punto de elegir el compás en el que la interrumpimos. Lo malo es que el "A Vivir" empieza a ser el programa en el que los señores que hablan (sobre todo yo) deberían callarse para poder escuchar la música. Que el estilo musical traspase a otros programas, no sé...

3Cansado13/02/2014 06:20:12

Qué es lo que más echas de menos de Washington? Y lo que menos?

¿Cuántas horas dura este chat? Echo de menos el trabajo de corresponsal: el jefe a . kilómetros y nadie a quien mandar. Echo de menos a mis amigos de allí, porque a ciertas edades da pereza hacer nuevas amistades. No echo de menos el medio metro de nieve que hay hoy en Washington.

4Laura13/02/2014 06:21:28

cómo fue su experiencia de corresponsal en Nueva York?.Recuerda alguna anécdota curiosa que se pueda contar?

Mi experiencia como corresponsal en Nueva York fue tan buena que ni me acuerdo. En cambio en Washington lo pasé muy bien. Una corresponsalía es posiblemente el lugar más privilegiado en el que puede estar un periodista.

5laboom13/02/2014 06:24:57

Hola Javier, lo primero es que hacéis un programa genial. Para mí, ahora mismo el mejor de la radio con diferencia. Lo que no pillo en directo, lo bajo en podcast para el resto de la semana. El otro día oyéndoos comentamos lo trabajado y preparado que está. Como es la semana preparando el programa? Muchas horas? Los colaboradores forman parte de esa preparación? Por cierto... donde está Cansado de nuevo? Es genial la sección de Google. Gracias y sigue así no te vuelvas aún a EEUU ;)

(Énfasis en la palabra "aún"). La calve está en trabajar mucho para que no parezca que trabajamos mucho, como dijo una vez Javier Cercas. Todo lo que hacemos está muy pensado. Intentamos evitar todo lo que sea previsible y siempre diseñamos cada segmento con el objetivo de que, una vez escuchado, el oyente pueda decir: "He aprendido algo". El programa tiene un equipo inmejorable, aunque por culpa del trabajo esta muy desmejorado.

6Marta13/02/2014 06:26:46

¡Buenos días! Soy oyente del programa, y aunque al principio me costó un poco acostumbrarme al nuevo formato, ahora lo escucho con interés, en parte también por la selección musical. Felicidades. Lo que desde el principio me ha disgustado (a pesar de que se están haciendo esfuerzos para corregirlo) es la escasa presencia de voces femeninas en los bloques de tertulia. Si además pusierais más músicas del mundo, me haríais feliz. Gracias de antemano.

Marta: no podía estar más de acuerdo contigo. Es una asignatura pendiente de la que yo soy el único culpable, y si halaras con la gente del equipo te contarían la de veces que me martirizo al darme cuenta de ese desequilibrio. Pero confía en mí: en los diálogos de los domingos cada vez hay más mujeres (suelen ser mayoría) y para los sábados tenemos un par de fichajes en cartera.

7esteban13/02/2014 06:28:30

Javier, buenas tardes: felicidades por tu buen hacer, la pregunta que te quiero formular es, ¿por que no contáis mas veces con la opinión de las personas de la calle, normales y corrientes, referente a los temas cotidianos a los que nos enfrentamos diariamente y las soluciones que ellos podrían aportar? saludos

Es algo que empezamos a hacer de manera habitual, y de hecho tengo un par de ideas para mejorar en ese sentido. Pero hay que tener cuidado porque la definición de "normales y corrientes" es diferente para cada uno.

8EGS13/02/2014 06:29:42

¿Por qué las intervenciones de Juan Tallón en el "A vivir..."(magníficas, por cierto; felicidades por el fichaje) no tienen sintonía propia que sirva para alertar a los oyentes de que están a punto de escuchar un comentario que merece que se le preste total atención para que al oído no se le escape ningún matiz? Gracias, saludos y ¡viva la radio!

Tampoco la tienen los comentarios de José Martí, pero mira, me has dado una idea... Y es verdad que los textos de Juan son fantásticos.

9eva13/02/2014 06:30:47

¿Cuál fue tu primer trabajo dentro de este medio?

Te va a parecer soso, pero la primera radio a la que entré en mi vida fue la SER. Tres meses en Radio Galicia como becario, y a Madrid.

10Carlos Wilson 13/02/2014 06:33:33

Enhorabuena por su programa. Las preguntas: ¿Escucha podcasts? ¿Alguno en particular?

Carlos, confieso que apenas escucho la radio española. Escucho a Pepa y a Marcos para estar informado pero los podcasts que me bajo vienen de más lejos. No voy a desvelar mis fuentes, pero piensa NPR, BBC... La gente dice que el programa tiene un ritmo sosegado que es al que yo estoy acostumbrado porque es el modelo anglosajón de radio. A mi en cambio me parece que los demás gritan mucho.

11Pilar13/02/2014 06:40:56

Hola Javier. He leído en algunos blogs y confidenciales que al principio los que, en teoría, tenían que apoyarte recelaban de tu programa y estilo ¿Te sientes apoyado y comprendido? Por mi parte, al 100%, tu programa es como un oasis en medio del desierto.

Te voy a decir honestamente cuál es la verdad, al menos como yo la percibí. Llega un tipo que ha pasado más de años fuera y le ponen delante un folio en blanco, un micrófono y millones de oyentes. Nadie me hizo ni la más mínima sugerencia de lo que podría hacer o a quién contratar. Y resulta que -como oía decir- el tipo es raro y el programa es raro. Si algunos jefes se llevaron las manos a la cabeza, no les culpo: yo me habría tirado por el balcón si fuera uno de ellos. Pero ni uno solo me dijo nada. Al contrario: me transmitían como mensaje un "tú sabrás lo que haces", lo cual es una muestra de confianza profesional que nunca agradeceré lo suficiente. Ahora creo que están más tranquilos.

12eurotrash13/02/2014 06:46:13

Ante todo, Javier, enhorabuena por hacer el mejor programa de la radio actual. Por su originalidad y afán de innovar, tu estilo me recuerda a veces al de Xavier Sardà hace años, cuando estaba en "La ventana". ¿Ha sido alguna vez un referente para ti ese modo de hacer radio? Muchas gracias.

Si que lo fue, en su día. Creo que hay un poco de su "Ventana" en el "A Vivir". De todo lo que me dicen, lo que más aprecio es cuando hablan de frescura y de originalidad, y él desde luego rompió con la radio, como rompieron también los Gomaespuma. Creo que le debemos al oyente un esfuerzo por innovar: son muy fieles al escucharnos y merecen esa contrapartida. ¿Qué voy a hacer, hablar del último estreno de cine, las efemérides y el Día Mundial de lo que toque hoy? Ni hablar.

13Poncelet13/02/2014 06:48:42

Hola Javier. ¿cuando escribirás "Historias de Washington?Cuando eras corresponsal,estaba deseando que sucediese algo en USA,para oír tu voz. Tu voz da tranquilidad.

Desde luego mi tono de voz no es para un programa despertador. Como corresponsal, todos tienen más o menos los mismo elementos informativos; la diferencia está en cómo lo cuentas. Y respecto a lo de "Historias de Washington", las que escribió Enric González de Nueva York, Roma, etc., son demasiado buenas como para atreverme a hacer algo parecido. Quizá cuando me despidan.

14paz13/02/2014 06:50:56

en tu faceta de conductor de programa de larga duración ¿crees que tienes mas margen para ejercer el periodismo de calidad?, se te ve muy cómodo pero ¿ preferías ser corresponsal y considerado serio?

Son muchas preguntas. Creo que sí tenemos un margen muy amplio para hacer buen periodismo. Hablamos de cuestiones que nos inquietan y podemos prepararlo de manera meticulosa. Hablamos mucho de política internacional, lo cual en este país de fútbol y política es una osadía. Y ¿sabes qué? La gente lo aprecia. Y serio, serio, la verdad es que no lo he sido nunca. De hecho mi equipo me maltrata.

15Maria13/02/2014 06:53:58

Hola Javier, quería felicitarte por tu programa, disfruto mucho oyendolo, creo que sabeis hacer un programa con contenido y a la vez interesante y divertido. Ojalá estéis mucho tiempo en antena. En un momento de tantos cambios sobre todo en el campo audiovisual cual crees que es el peso y la posición de la radio? Tiene futuro? Hacia donde va?

María, creo que la radio debe perder esa vieja inclinación a considerarse el medio inmediato por excelencia porque hoy ya todo es inmediato, todo lo que ocurre está a nuestra disposición. La radio debe hacer un esfuerzo por dar al oyente lo que no va encontrar en otro lugar, y eso no es sólo información sino también explicación, compañía, sorpresa, humor... Para mí el buen periodismo no es la noticia, es el contexto.

16Anónimo13/02/2014 06:55:16

No es una pregunta. Es tan solo la oportunidad de expresar el agradecimiento de muchas personas, y el mío en particular, por poder escuchar cada semana un espacio verdaderamente interesante. Buen trabajo. Ni se te ocurra volver de corresponsal ( que chapó )... te necesitamos aquí como agua de mayo.

Mil gracias. Si no te importa, envío esta pregunta a mi madre. Lo de no volver...

17Aurelio13/02/2014 06:57:33

En primer lugar enhorabuena por el gran programa que realizas cada fin de semana. Mi pregunta es ¿está inspirado en alguno de los que emiten en Estados Unidos?

Sí, muchas secciones están basadas en ideas que vienen de allí, pero también el tono, que es el de la NPR, o el uso de la ironía, que es la de mis ídolos Jon Stewart y Stephen Colbert.

18Taluga13/02/2014 07:00:12

Hola, Javier, Creo que tu programa es perfecto. Tu forma de hablar, la entonación, le dota de una experiencia relajante. Sin embargo, mi pregunta es: ¿No echas de menos estar al tanto de la actualidad, del día a día, de EE.UU?, con todo lo que ello conlleva?. Saludos.

Te voy a decir una cosa con mucha sinceridad: hacer el programa requiere mucho trabajo, leer muchos libros, preparar muchas cosas, y casi ni me ha dado tiempo a echar de menos mi vida anterior. Pero creo que cuando lleguen los caucus de Iowa me vendré abajo...

19clifford13/02/2014 07:03:01

en la era de internet ¿cómo debe ser el trabajo de un corresponsal?

Lo decía antes: como periodista español en Washington no eres más importante que un periodista danés en Madrid. No tienes más fuentes de información que el corresponsal de al lado. Pero tienes experiencia y dominas el contexto. Ese es tu papel: contar, comunicar, hacer que la gente se interese por lo que quieres transmitir. Lo más bonito que me dijo una vez una compañera de un periódico es que cuando llegaba a casa en coche y estaba sonando una crónica mía, se esperaba para terminar de oírla. Y eso no pasa porque tengas más información que nadie sino porque la cuentas de una manera distinta, en la radio o en el periódico.

20Yblues13/02/2014 07:06:35

Buenos días Javier. Enhorabuena por tu trabajo en 'A vivir..' los fines de semana. Es muy agradable oirte a esas horas. Cómo crees que se puede ayudar a fomentar la educación desde 'las ondas', crear esa necesidad de conocer, esa curiosidad imprescindible para abrir diferentes perspectivas en los que te escuchan como algo primordial para el desarrollo de cualquier ser humano? Muchas gracias.

Creo que hay muchas maneras de hacerlo, y nosotros experimentamos con alguna de ellas. Tenemos una sección de filosofía para jóvenes basada en declaraciones de Rajoy (Rajoy de Moncloa) que es fantástica. Y tenemos más ideas.

Mensaje de Despedida

Mil gracias a todos por las preguntas, aunque algunas de ellas me han ruborizado. Seguiremos defendiendo el fuerte. Abrazos!