Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alumno aventajado del ‘fracking’

Polonia lidera la carrera en Europa para explotar comercialmente el gas pizarra. El país acaba de rebajar su legislación medioambiental para facilitar las inversiones extranjeras, al tiempo que Bruselas renuncia a legislar sobre el asunto y se limita a ofrecer recomendaciones a los Estados miembros.

  • Pozo de perforación para explorar el subsuelo en Gapowo, una pequeña localidad al norte de Polonia. La compañía canadiense BNK investiga si es rentable extraer el gas pizarra mediante usando el método del fracking. Tubos de acero como los de la imagen se utilizan, junto con cemento, para proteger la parte superior del pozo y evitar la contaminación del terreno. Así se aísla el pozo de los acuíferos que atraviesa para llegar a la capa de roca madre que alberga el gas.
    1Pozo de perforación para explorar el subsuelo en Gapowo, una pequeña localidad al norte de Polonia. La compañía canadiense BNK investiga si es rentable extraer el gas pizarra mediante usando el método del fracking. Tubos de acero como los de la imagen se utilizan, junto con cemento, para proteger la parte superior del pozo y evitar la contaminación del terreno. Así se aísla el pozo de los acuíferos que atraviesa para llegar a la capa de roca madre que alberga el gas.
  • Broca que perfora el terreno en el pozo de Gapowo. El martes pasado la compañía BNK la había extraído para comprobar por qué el ritmo de perforación no era el esperado. En ese momento se superaban los 3.000 metros, de un total de 4.200 en vertical y, a partir de ahí, otros 2.000 en horizontal.
    2Broca que perfora el terreno en el pozo de Gapowo. El martes pasado la compañía BNK la había extraído para comprobar por qué el ritmo de perforación no era el esperado. En ese momento se superaban los 3.000 metros, de un total de 4.200 en vertical y, a partir de ahí, otros 2.000 en horizontal.
  • Cabina desde la que se controla la perforación en el pozo de Gapowo. Además de recibir información en tiempo real desde los laboratorios que recogen datos sobre las características geológicas del terreno, el operario tiene visión directa del punto en el que se perfora.
    3Cabina desde la que se controla la perforación en el pozo de Gapowo. Además de recibir información en tiempo real desde los laboratorios que recogen datos sobre las características geológicas del terreno, el operario tiene visión directa del punto en el que se perfora.
  • La torre de perforación de Gapowo mide unos 50 metros de altura y está situada a escasos centenares de metros de las casas y muy cerca de una extensión arbolada. En la zona se alcanzan en esta época temperaturas de -20 grados. Hay dos turnos de trabajo de 12 horas, por lo que la perforación nunca se detiene. Si el pozo no fuera comercialmente interesante, se sellaría y se devolvería la zona a su estado original, según explican en BNK.
    4La torre de perforación de Gapowo mide unos 50 metros de altura y está situada a escasos centenares de metros de las casas y muy cerca de una extensión arbolada. En la zona se alcanzan en esta época temperaturas de -20 grados. Hay dos turnos de trabajo de 12 horas, por lo que la perforación nunca se detiene. Si el pozo no fuera comercialmente interesante, se sellaría y se devolvería la zona a su estado original, según explican en BNK.
  • La empresa de hidrocarburos nacional polaca PGNiG tiene en la localidad turística de Debki, a orillas del Báltico, un pozo de explotación de gas y petróleo convencionales que funciona desde 1972. Hace dos años, al comprobar que el ritmo de extracción decaía, se aplicó la técnica del fracking, según explica el responsable de la instalación, situada en zona protegida y apenas separada por unos metros de un camping.
    5La empresa de hidrocarburos nacional polaca PGNiG tiene en la localidad turística de Debki, a orillas del Báltico, un pozo de explotación de gas y petróleo convencionales que funciona desde 1972. Hace dos años, al comprobar que el ritmo de extracción decaía, se aplicó la técnica del fracking, según explica el responsable de la instalación, situada en zona protegida y apenas separada por unos metros de un camping.