Las reclamaciones contra los bancos aumentan un 11% desde 2012
La banca y las compañías telefónicas, las más denunciadas por los consumidores, según FACUA
Las operadoras de telecomunicaciones, la banca y las compañías de gas y electricidad fueron los tres sectores más denunciados por los consumidores en 2013, según un informe publicado por la asociación FACUA este martes.
Las reclamaciones de los bancos aumentaron un 11% desde 2012 hasta alcanzar el 27,3% de las quejas. Las razones principales: comisiones cobradas de forma irregular y la aplicación de cláusulas abusivas en los préstamos –al consumo o hipotecarios–.
Las telefónicas continúan a la cabeza de las quejas con un 32,3%. A pesar de haberse reducido un 3% en un año, el incumplimiento de las ofertas, el envío de facturas después de que el consumidor se diera de baja o la imposición de penalizaciones que FACUA considera "abusivas" convierten a las empresas de telecomunicaciones en líder indiscutible de la indignación de los usuarios.
La asociación destaca la "pasividad de los ministerios competentes". "Ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están actuando ante sus graves y crecientes irregularidades", denuncia FACUA en un comunicado publicado en su página web.
Las compañías de electricidad y gas fueron el tercer sector del ránking, con un 8% de las reclamaciones. Por detrás de estos tres sectores están las compañías aseguradoras, con el 5,8% de las reclamaciones, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con un 4%, y el transporte, principalmente con las aerolíneas como protagonistas, con un 3% de las quejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.