_
_
_
_

La primera marcha contra el racismo reúne a varios miles de personas en París

Los manifestantes denuncian los insultos a la ministra de Justicia, Christiane Taubira

Manifestación contra el racismo celebrada hoy en París.
Manifestación contra el racismo celebrada hoy en París. FRANCOIS GUILLOT (AFP)

La reacción de la sociedad al ascenso de la xenofobia y el racismo en Francia se ha hecho esperar, y ha comenzado hoy a medio gas con una movilización muy discreta. Varios millares de personas —25.000 según los organizadores— han salido a la calle en París para condenar los ataques sufridos por la ministra de Justicia, Christiane Taubira, que en los últimos meses ha sido insultada y comparada con un mono por exaltados de extrema derecha y algunos medios afines.

La marcha había sido convocada por asociaciones de franceses nacidos en las provincias de ultramar, y ha contado con la presencia de sindicatos, colectivos de francmasones y de personas sin papeles y ONGs como SOS Racismo o la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA). Varios líderes sindicales han desfilado unidos por primera vez en meses; junto a ellos había cargos electos de la izquierda y un único miembro del Gobierno socialista, la ministra delegada para el éxito escolar, George Pau-Langevin.

La manifestación de hoy es el anticipo de la marcha nacional por la igualdad y contra el racismo prevista para el sábado próximo, que además festejará el 30º aniversario de La Marche des Beurs’, célebre protesta de los franceses de origen árabe cuya historia narra la película La Marche, que se acaba de estrenar en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_