Mato pide retirar ‘Cásate y sé sumisa’ porque falta el respeto a las mujeres
El Arzobsipado de Granada editó una obra en la que se aleccionaba a las mujeres La ministra ha precisado que "de momento" no ha obtenido "ninguna" respuesta
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha sumado a la oleada de críticas que ha suscitado el libro Cásate y sé sumisa, escrito por Constanza Miriano y editado por el Arzobispado de Granada. Hace unos días la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, reprochó a Mato que diera “la callada por respuesta” ante la publicación del libro, pero ayer la ministra pidió públicamente que se retire el volumen. “No comparto en absoluto ni el título ni el contenido y me gustaría, y así lo he pedido, que se retirara ese libro, creo que no es nada adecuado y que es una falta de respeto a las mujeres”, afirmó en el programa Los desayunos de TVE. A su juicio, “ninguna mujer ni la mayoría de la sociedad” aprueba la publicación del libro.
La directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, envió hace dos semanas una carta al Arzobispado de Granada —siguiendo instrucciones de la ministra— para que reconsiderara la publicación del libro, ya que no encaja con los valores de igualdad que deben defender las instituciones públicas. Sin embargo, ayer Ana Mato dijo que, por ahora, no ha obtenido respuesta del Arzobispado sobre esa petición.
Fuentes del Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada indicaron ayer que “no hay ningún cambio” sobre la postura de la Diócesis acerca del libro, defendido por el arzobispo, Francisco Javier Martínez, en un largo comunicado que difundió la diócesis el 15 de noviembre y que está colgado en la página web del prelado. En el comunicado, Martínez dice que la polémica generada es “ridícula e hipócrita” y que le consta que el libro “está ayudando a muchas personas” porque es una obra “evangelizadora” que “no justifica, excusa o promueve ningún tipo de violencia contra la mujer”, algo que “sí que favorece y facilita, en cambio, la legislación que liberaliza el aborto, al igual que todas las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio”, opina Martínez en el comunicado.
Sin embargo, pese a que el arzobispo de Granada dice que la postura de su editorial respecto al libro “es acorde con las enseñanzas de la Iglesia”, lo cierto es que también ha habido críticas desde la propia jerarquía eclesiástica. Por ejemplo, el pasado viernes el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, afirmó que “la sumisión no se corresponde con la doctrina de la Iglesia ni el Evangelio”, y unos días antes el obispo de Bilbao, Mario Iceta, dijo que el título del libro “no refleja lo que piensa la Iglesia” en torno al matrimonio, según declaraciones recogidas por Europa Press, y opinó que era “provocador” y “desafortunado”, aunque los dos reconocieron no habérselo leído. Tanto PSOE, IU como el propio PP y numerosos colectivos y asociaciones de mujeres han pedido que el Arzobispado de Granada retire la publicación del libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.