_
_
_
_

La FAPE da la razón a la Casa Real en su conflicto con un medio digital

La resolución de la Comisión de Arbitraje precisa que El Confidencial vulneró "el compromiso de búsqueda de la verdad"

Rosario G. Gómez

La Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología de la  FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha emitido una resolución sobre la petición de amparo requerida por la Casa del Rey, en la que falla en contra de El Confidencial. Esta era la primera vez que La Zarzuela acudía a un organismo de arbitraje sobre el trabajo de los periodistas. La carta, firmada por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, expresaba la indefensión  por parte del Jefe del Estado por una información sobre la ausencia de don Juan Carlos en la reciente Cumbre Iberoamericana de Panamá. En la misma exponía que la crónica era "falsa en todos sus términos".

Este medio digital publicó el pasado 7 de octubre  una información titulada “El Rey se empeña en ir a Panamá contra el criterio del Gobierno y de los médicos”.  Según la resolución, esta pieza vulnera el Código Deontológico de la FAPE en lo que atañe "al compromiso de búsqueda de la verdad".

Y tampoco ha respetado el principio que obliga a  fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar oportunidad a la persona afectada a ofrecer su propia versión de los hechos”.

La resolución precisa que también se ha vulnerado el principio que indica que "sin necesidad de que los afectado acudan a la vía judicial deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes”.

La Comisión de Arbitraje considera que El Confidencial asumió en parte el principio 13 b (advertida la difusión de material engañoso o deformado corregir el error con rapidez y el mismo despliegue), al sustituir el título de la primera crónica. Sin embargo, dice, vulneró "este mismo principio en la mayor parte del contenido del texto publicado y en posteriores informaciones ya que mantiene sin rectificar informaciones insuficientemente verificadas y omite la recomendación de disculparse".

El Confidencial declaró que su información estaba "supercontrasada" con fuentes de La Zarzuela. "Obviamente, fuentes no oficiales". El medio digital expuso que no se ha adherido a la Comisión de Arbitraje o que no comparecería en el proceso ni enviaría alegaciones. Asimismo, invocó el artículo 20 de la Constitución que consagra la libertad de información.

La información original sostenía que el Rey, contra la opinión del Gobierno y de su médico, “está empeñado en viajar la próxima semana a Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana”, con el propósito de: “Enviar a la opinión pública el mensaje de que, a pesar de sus achaques y sus continuas visitas al quirófano, “no está acabado”. Y sobre todo, zanjar de una vez por todas el debate sobre su abdicación”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_