Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia concede asilo por primera vez a una activista de Femen

Inna Shevchenko se enfrenta a cargos criminales en Ucrania por derribar con una motosierra una cruz ortodoxa hace un año

Inna Shevchenko (en el centro) durante la protesta cerca de la embajada de Túnez en París.
Inna Shevchenko (en el centro) durante la protesta cerca de la embajada de Túnez en París. AFP

Francia ha concedido asilo a Inna Shevchenko, la activista cofundadora de la organización feminista FEMEN, procedente de Ucrania, donde se enfrenta a cargos criminales en su país por derribar con una motosierra una cruz ortodoxa en Kiev hace un año. Es la primera vez que una integrante de esta organización feminista, que ha suscitado numerosas polémicas por realizar protestas en top-less, recibe el estatus de refugiada. Shevchenko ha afirmado que como consecuencia de esta decisión se ha establecido Francia como sede principal de FEMEN.

"Es un paso para el desarrollo de FEMEN de un movimiento nacional a uno global", ha afirmado la activista, que ha asegurado que la organización planea abrir "escuelas revolucionarias" en Francia para entrenar a mujeres manifestantes.

Shevchenko protagonizó uno de los mayores escándalos de la organización feminista al destruir una cruz de madera de cuatro metros de alto, erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética, como gesto de protesta por la condena contra tres miembros del grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.