Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 72,7% de los docentes españoles echa en falta mayor reconocimiento social

Una encuesta revela que los profesores siguen teniendo ilusión por su trabajo

A pesar de que la inmensa mayoría de los profesores sigue teniendo ilusión por desempeñar su tarea, el 72,7% de ellos echa de menos un mayor reconocimiento social a su trabajo y considera que el colectivo no está bien retribuido. Son datos extraídos de la encuesta Ser Profesor Hoy, elaborada por la editorial SM y la revista Educación 3.0, que analiza la situación actual de la docencia y de la educación en España.

El sondeo ha sido realizado por la empresa de consultoría e investigación de mercados Marketingcom, que ha entrevistado a 8.822 docentes de toda España de infantil, primaria y secundaria procedentes de colegios públicos, privados y concertados —tanto religiosos como laicos—. ¿El resultado? Los profesores piensan que cada vez tienen que hacer frente a más obstáculos para desempeñar su trabajo (85,2%) y echan de menos un mayor reconocimiento social a su labor (72,7%), ya que creen que la sociedad no les respeta tanto como antes (75,3%).

El objetivo del estudio es conocer las necesidades de los profesores, ser altavoz de sus opiniones y contribuir a darles relevancia social. Las conclusiones de la encuesta ponen de manifiesto que, a pesar de las percepciones negativas y de considerar que no están bien retribuidos (78,9%), la gran mayoría de los docentes afirma estar ilusionado con su profesión (88,4%) y no sentirse quemado (85,6%).

Así, aunque según la opinión de gran parte de los entrevistados el ejercicio actual de la docencia es muy estresante (57,65%) y la Administración les dificulta poder hacer bien su trabajo (64,7%), el 85,2% de los encuestados opina que la suya es una excelente profesión, y el 88,4% manifiesta que sigue teniendo ilusión en su desempeño, especialmente en educación infantil y primaria.

Como preocupaciones a corto plazo, un 85,3% de los participantes señala la reforma en educación como una de las grandes cuestiones a afrontar durante los próximos meses y años. Con respecto al nuevo contexto educativo y la implantación del libro digital, un 81,7% de los profesores cree que las herramientas digitales son la innovación para mejorar de cara al futuro. Un 72,4% afirma intentar implantar en el aula nuevos sistemas de enseñanza que se están experimentando con éxito, aunque solo el 68,7% considera que recibe el apoyo del centro al proponerlos.

Una de las principales características mostradas por este colectivo es su alto grado de implicación, ya que un 86,5% desearía participar en más iniciativas que ayuden a mejorar la educación, un 82,4% toma parte de forma periódica en actividades relacionadas con su formación y un 80,4% realiza actividades complementarias para enriquecer sus clases.