Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE demanda a la televisión de Castilla-La Mancha por manipulación

El Ayuntamiento de Toledo dice que emitió información “falsa e inveraz”. El canal usó imágenes de 2006 para denunciar peces muertos en el Tajo

El Ayuntamiento de Toledo, regido por el socialista Emiliano García-Page desde mediados de 2007, ha demandado a la televisión autonómica de Castilla-La Mancha por manipulación. El detonante de esta acción judicial es un reportaje emitido por la cadena que dirige Nacho Villa (nombrado por el PP) el pasado 12 de abril en el telediario en el que se acusaba al alcalde de la ciudad de un catálogo de calamidades medioambientales en Toledo, entre ellas la muerte de peces en el río Tajo. La Administración local considera que la información de la televisión pública regional “es falaz e inveraz”, ya que para ilustrar el reportaje se utilizaron imágenes de un pez muerto en las orillas del río que corresponden a 2006.

Desde hace meses, los socialistas venían denunciando la “manipulación”, el “sectarismo” y la falta de pluralidad en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Lo hacían desde la tribuna parlamentaria y a través de los medios de comunicación. Acusaban directamente a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de “usar la televisión pública para manipular y ocultar la información a su antojo”. Ahora han decidido dar un paso adelante y acudir directamente a los tribunales.

El Ayuntamiento de Toledo presentó la semana pasada una demanda de conciliación ante el juzgado de primera instancia de Toledo. En la exposición de los hechos, el letrado del consistorio relata que en la edición del informativo Las noticias de las 2 del pasado 12 de abril se emitió un reportaje titulado Las 10 plagas de Emiliano García-Page en el que se mostraba el mal estado de conservación de la ciudad de Toledo y su entorno medioambiental. La noticia se hacía eco del decálogo-denuncia que había sido presentado por el PP. La locutora hacía referencia a los vertidos en el río Tajo, las plagas de ratas, mosquitos y cucarachas y la suciedad en parques y jardines. El consistorio argumenta en el escrito dirigido al juez que la información “perjudica gravemente” la imagen de la ciudad y “se aleja totalmente de la realidad”.

Según los socialistas, la televisión autonómica quiso dar apariencia de realidad a las acusaciones del PP utilizando imágenes que son muy anteriores en el tiempo, ya que corresponden a una etapa anterior a la de los dos mandatos del actual alcalde. El PSOE ha detectado que el pez muerto en las orillas del Tajo estaba ya sin vida el 5 de junio de 2006, es decir, un año antes de que García-Page accediera a la alcaldía. La demanda adjunta el vídeo del telediario en el que se emitió y, además, los recortes de la prensa local (los diarios Abc, El Día y La Tribuna) de aquel 5 de junio de 2006, en la que aparecía el infortunado vertebrado acuático.

Entre las 10 plagas de García-Page, la televisión autonómica se hizo eco también del mal estado de la plaza del poeta Miguel Hernández. Y para ilustrarla echó mano, según la demanda, de una grabación anterior al año 2009, cuando se remodeló el parque.

Tres días después de la emisión de este telediario, la televisión regional abundó en el mismo tema con otra pieza titulada Los peces muertos que el PSOE no acepta en la que ofrecía nuevas tomas del Tajo y de peces muertos (el de 2006 ya no aparecía). La cadena aseguraba que la denuncia del PP sobre las plagas que sufre la ciudad de Toledo había provocado el enfado del Ayuntamiento y que el consistorio había convertido a la televisión de Castilla-La Mancha en el “chivo expiatorio” de “la triste situación medioambiental”. “Los socialistas denuncian que en un informativo se ofreció una imagen de 2006 cuando la realidad es la que ven: imágenes muy recientes de los peces muertos a causa de un vertido del que es responsable el Ayuntamiento”, expuso la locutora.

Estas nuevas imágenes, de junio y julio de 2012, son una muestra más de que “la televisión de Castilla-La Mancha falsea y manipula la información”, dicen los socialistas. Y argumentan que la Fiscalía concluyó en su día que la mortandad de peces en ese verano de 2012 se debió a la mala calidad del Tajo aguas arriba y a su escaso caudal.

El malestar de los socialistas con la televisión regional no es nuevo. El alcalde de Toledo ha acusado la presidenta de Castilla-La Mancha de pagarle un sueldo de 120.000 euros al año al director general del ente, Nacho Villa, para erosionar su imagen. “Se dedica a acosarme todos los días desde el punto de vista político”, se ha quejado García-Page

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, respondió entonces que García-Page criticaba ahora algo “que él hacía” en la cadena autonómica cuando era miembro del Gobierno de la comunidad y lamentó que Cospedal no había ido nunca a la televisión pública antes de ser presidenta. De Villa dijo que “ha logrado el mayor rigor informativo, la mayor seriedad y la mayor pluralidad que ha habido nunca en la tele autonómica”.

Tras las acusaciones de García-Page, el ente declinó hacer comentarios.