El abogado de un acusado de la violación mortal en India denuncia torturas
Su versión se contradice con la del letrado de otros dos acusados, que niega malos tratos
Uno de los abogados de los cinco imputados que están siendo juzgados en India estos días por violar en un autobús de una joven india que después murió asegura que uno de sus clientes ha sido torturado por la policía, según informan hoy los medios locales. El letrado Manohar Lal Sharma, identificado como Mukesh Singh, ha afirmado a la prensa antes de entrar esta mañana en el tribunal que instruye el caso que este acusado afirma haber sufrido malos tratos en repetidas ocasiones desde su arresto. "Esto se tiene que detener, es un trato ignominioso. Esto es lo que ocurre en India cuando el Gobierno sufre mucha presión popular", ha denunciado.
Su versión se contradice con la de otro abogado, A. P. Singh, que defiende a otros dos de los imputados —Vinay Singh y Akshay Thakur—, que asegura que sus clientes no han sufrido ningún tipo de maltrato desde que ingresaron en el penal de Tihar. "No ha habido tortura, han sido tratados con mucha corrección. Las condiciones de detención son excelentes", ha explicado el letrado.
Ni la policía ni ninguna otra autoridad se ha pronunciado por el momento sobre las acusaciones de tortura. La polvareda que ha levantado el caso, que ha sacado a las calles a miles de manifestantes para protestar por la impunidad de las violaciones en India, ha llevado a la magistrada encargada del proceso a celebrar las sesiones a puerta cerrada para evitar incidentes. Durante varios días después de su arresto, ninguno de los hombres tuvo acceso a un abogado, ya que la mayoría de los letrados del distrito se negaban a representarlos. La policía llegó incluso a realizar interrogatorios a los sospechosos sin la presencia de ninguno, según informa la agencia de noticias Reuters.
Finalmente, los abogados Manohar Lal Sharma y V. K. Anand se ofrecieron a defender a los acusados y se presentaron por primera vez ante el tribunal el pasado lunes, donde han afirmado que sus defendidos se van a declarar no culpables. Se desconoce si los otros dos acusados tienen abogado.
A estos acusados se les imputan varios delitos, entre los que figuran violación y asesinato, cargo éste último que puede ser castigado en la India con la pena de muerte. Hay un sexto detenido que será juzgado por un tribunal de menores porque tiene 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.