Los discapacitados toman hoy las calles de Madrid contra los recortes
Las personas con discapacidad y sus familias temen que los ajustes del Gobierno les dejen sin recursos
Las personas con discapacidad saldrán hoy a la calle en Madrid para defender sus derechos y evitar el colapso de sus familias ante "la inquietante situación que atraviesan" como consecuencia de los recortes sanitarios, en la primera marcha convocada por el movimiento social de la discapacidad. Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que engloba a 7.000 organizaciones, las administraciones autonómicas deben al sector 250 millones de euros, y los ayuntamientos, otros 50 millones tras dos años de impagos.
Con el lema "SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo", la marcha partirá al mediodía de la calle Goya con Príncipe de Vergara y finalizará su recorrido en los Jardines del Descubrimiento, en la Plaza de Colón. Muchos de ellos han venido desde distintos puntos de España. Por ejemplo, el CERMI prevé que unas 3.000 personas con discapacidad de Andalucía acudirán a la marcha. Se unirán a los miles de personas que espera el comité en la protesta, tanto discapacitados como sus familias y más voluntarios, profesionales y simpatizantes, que se claman contra la "inquietante situación que atraviesan, agravada por la crisis y las decisiones políticas de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales alcanzados por España". Un total de 60 entidades de la discapacidad, procedentes de toda España, y con carácter internacional, se han adherido a la marcha.
En el tramo final, está prevista la lectura de un manifiesto para exigir que se impida la asfixia de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.Los organizadores han destacado la importancia de la iniciativa "histórica" que sacará a las calles a las personas con discapacidad invitadas por una llamada unánime del movimiento social de la discapacidad.
La iniciativa se celebra con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad del 3 de diciembre. El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, ha explicado que los impagos de las administraciones, principalmente de las Comunidades Autónomas, están generando una "situación insostenible" para muchos trabajdores y para familias de personas con discapacidad.
Los discapacitados han comenzado a movilizarse hace unos días contra unos recortes sociales que les dejan sin posibilidad de ayudas. Hace unos días, discapacitados valencianos recorrieron 200 kilómetros entre Villena y Valencia para pedir al presidente Alberto Fabra que les pague lo que debe a la discapacidad. Lamentablemente, los representantes de la marcha fueron desalojados de las Corts valencianas por su presidente, Juan Cotino.
La Fundación ONCE se ha sumado a la marcha, que pretende ser la actividad central de la estrategia de contestación activa de la discapacidad organizada "contra la regresión de derechos y la pérdida de protección social, como consecuencia de las políticas de los distintos poderes públicos en estos momentos de aguda crisis económica", explica en un comunicado.
La iniciativa también contará con la participación de FEDER (Federación Española de Rnfermedades Raras), FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) o PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos), entre otros. Participan asimismo ACIME (Militares y Guardias Civiles con Discapacidad), la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), entre otras organizaciones vinculadas a la discapacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.