_
_
_
_

El fiscal pide al Supremo que se repita el juicio del ‘caso Marta del Castillo’

El ministerio público y la familia de la joven creen que la Audiencia de Sevilla valoró las pruebas de forma errónea

Los padres y el abuelo de Marta del Castillo, en el Supremo.
Los padres y el abuelo de Marta del Castillo, en el Supremo.J. J. GUILLÉN (EFE)

La Fiscalía y la familia de Marta del Castillo han pedido hoy al Tribunal Supremo que anule la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por la desaparición y muerte de la joven y absolvió a los otros tres adultos que fueron juzgados como cómplices en la desaparición del cadáver. El fiscal y el letrado de la familia subrayaron que el tribunal hizo una valoración errónea de las pruebas que llevaron al absolución del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la novia de este, María García, y Samuel Benítez, un amigo del condenado, por lo que pidieron la repetición de la vista oral.

La fiscalía ha pedido la casación de la sentencia de la Audiencia para que también sean condenadas estas tres personas y para que paguen los 616.319 euros que costó la búsqueda de la chica en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja en el municipio de Camas. El ministerio público ha descartado pedir que se le condene por violación (una de las múltiples versiones que dio Carcaño durante la instrucción del caso), pero sí pide que sea condenado por un delito contra la integridad moral de los padres, que han seguido pidiendo que el condenado revele dónde está el cuerpo de la joven.

El fiscal Fernando Sequeros ha mostrado su disconformidad con la resolución de la Audiencia de Sevilla porque, en su opinión, no valoró correctamente las declaraciones de los testigos y las pruebas periciales y documentales presentadas en el juicio.

Entre otras cuestiones, Segueros ha hecho hincapié en que la Audiencia de Sevilla dio por hecho que Carcaño sacó el cadáver de Marta del Castillo sobre las 22.00 del 24 de enero de 2009, cuando algunos testigos aseguraron haber visto al condenado junto a otras personas en la madrugada del 25. “¿Quién va a sacar a las diez de la noche un cadáver y lo va a tirar a un contenedor?”, ha dicho el fiscal. “Hay pruebas de que entre estas personas se llevó a cabo la desaparición” de Marta del Castillo, enfatizó el fiscal, quien añadió que la sentencia de la Audiencia sevillana es “arbitraria” y carece de la “más elemental” lógica en la narración de los hechos que hace.

La familia de Marta del Castillo, por su parte, también incidió en la necesidad de repetir el juicio ante un tribunal del jurado o ante “magistrados que no estén contaminados”. El letrado de la familia, José María Calero, destacó las contradicciones que hay en los hechos que se consideran probados entre la sentencia de la Audiencia de Sevilla y la del juez que condenó al entonces menor Javier Delgado, El Cuco, por encubrimiento. El abogado recalcó que la familia de Marta del Castillo tiene “derecho a saber de manera clara e inequívoca qué pasó con su hija”. Este es uno de los misterios de este caso, ya que Carcaño ha dado numerosas versiones sobre lo que pasó la noche del 24 de enero de 2009 en el que desapareció Marta del Castillo.

La abogada de Carcaño, Paloma Pérez, por su parte, ha pedido al Supremo que su cliente sea condenado por homicidio, no por asesinato, lo que supondría una pena de entre 10 y 15 años de cárcel. La letrada de Carcaño estima que la Audiencia de Sevilla aplicó de forma incorrecta la alevosía, cuando la muerte ocurrió cuando ambos mantenían una “discusión”.

Los letrados de los tres adultos absueltos han pedido al tribunal la confirmación de la sentencia de la Audiencia sevillana y han señalado que tanto la fiscalía como el abogado de la familia de Marta del Castillo han cometido el “error” de hacer una lectura particular de los hechos probados en la sentencia impugnada.

El otro condenado por la desaparición y muerte de Marta del Castillo es Francisco Javier García Martín, alias el Cuco, que era menor cuando ocurrieron los hechos. La Audiencia de Sevilla ratificó la condena a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento de la muerte de Marta y le absolvió de los delitos de violación y asesinato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_