Valores comunes y derechos
En una de las Escuelas de Verano organizada hace algunas semanas por la Alianza de Civilizaciones (www.unaoc.org), en la que se reunieron más de 170 jóvenes de 70 países, se invitó a los participantes a resumir en una palabra la experiencia que habían vivido durante esa semana. Quedaron todos extasiados y usaron palabras pomposas: un sentimiento único en la vida, amor, esperanza, único, éxito, paz, y otras palabras parecidas. Una participante decidió anotar “posibilidad”, algo que sonó bastante dramático en aquel ambiente casi eufórico. Sin embargo, acontecimientos recientes nos han mostrado que su visión era correcta.
La indignación legítima que ha aflorado en tantos países contra un provocativo vídeo producido en circunstancias turbias y clandestinas, cuya intención era ofender las creencias y sensibilidades religiosas de las personas, es completamente comprensible. Ningún auténtico creyente —tanto musulmán, cristiano o judío, para mencionar solo las religiones del Libro— está preparado para aceptar ataques indecentes sobre asuntos que consideran sagrados. Todos los ciudadanos deberían tener el derecho de no ser ofendidos gratuitamente en sus sentimientos religiosos y aspirar a ser protegidos de tales ataques indecentes. Pero, como derecho, debería ser reclamado de forma legal y pacífica, dentro de los límites de la ley.
Otra cosa completamente distinta e inaceptable es permitir que una manifestación legítima de protesta sea instrumentalizada por extremistas para utilizar la violencia para sus propios fines políticos. Los comportamientos y visiones extremistas no llevan a ningún lado y solo son una amenaza para cualquier democracia.
En una sociedad democrática, las personas son libres para expresar sus derechos. Unamos todos nuestras voces y trabajemos juntos para lidiar de una manera adecuada con el brote alarmante de extremismo, odio religioso y discurso de odio que mina las expectativas de la gente de alcanzar una vida mejor, con dignidad, libertad y seguridad. Hacen falta urgentemente acciones contundentes para hacer realidad la posibilidad de convivir en diversidad, diálogo, respeto y paz.
Jorge Sampaio es Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y expresidente de la República Portuguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































