Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Marisa Soleto

Protesta del 15-S: Directora de la Fundación Mujeres

Entrevista con Marisa Soleto

Diferentes asociaciones de mujeres salen también a la calle el 15 de septiembre como afectadas por las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy. Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, responderá a las preguntas de los lectores al respecto.
Más entrevistas digitales

1Juan14/09/2012 04:01:50

¿Crees que con el actual Gobierno la situación de las mujeres ha retrocedido con respecto al anterior?

Sin duda. Las decisiones de este gobierno desde el principio han sido negativas para con las mujeres. Perdida de la paridad en el Gobierno, menor sensibilidad con la violencia de género, recortes sociales que nos afectan de forma especial a las mujeres y una reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva que nos devuelve al siglo pasado.

2Carmen Asturias14/09/2012 04:04:25

La reforma laboral ¿ha afectado de forma distinta a las mujeres?

Las mujeres tenemos en general peores condiciones laborales y más dificultades de inserción y desarrollo profesional. Esta reforma laboral no sólo no ha tenido en cuenta esta realidad sino que, además, ha supuesto peores condiciones para algunos aspectos que nos afectan particularmente, como el contrato a tiempo parcial o las posibilidades de conciliación. Sin duda nos perjudica más y en cualquier caso no contribuye a la igualdad en el empleo..

3Atiana14/09/2012 04:07:25

Desde Fundación Mujeres cómo estáis trabajando el tema de la Ley de Aborto que quiere modificar Gallardón.

En Fundación Mujeres pensamos que la modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva es un retroceso para con los derechos de las mujeres y también en relación con la salud pública. Por eso nos hemos adherido a la Plataforma "Decidir nos hace libres", en la que junto a otras muchas organizaciones feministas y de planificación familiar reivindicamos que se mantenga la actual legislación.

4IsaMastro14/09/2012 04:11:33

Marisa, por favor explícanos cuáles son las diferencias de la ley que está en vigor actualmente y la ley que la precedía y cuáles eran sus principales objetivos. Me refiero a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Gracias

La actual legislación del aborto, basada en un sistema de plazos, respeta y reconoce la libertad de las mujeres en relación con la maternidad y protege la vida futura en función de criterios más claros, objetivos y menos discriminatorios que la legislación de supuestos. La actual legislación protege mucho mejor la seguridad jurídica de las mujeres y es mucho más coherente con la legislación de nuestro entorno. La reforma que propone el gobierno es un grave retroceso a una legislación peor.

5Beatriz Bonete14/09/2012 04:15:41

Las mujeres somos las primeras en acusar los efectos de las crisis económicas. En España, se confirmó desde el momento en que recién anunciada la crisis (oficialmente), se quitó el Mº de Igualdad (que, por cierto, no sólo trabajaba por la igualdad de género). ¿Cuál es la estrategia política q se va a diseñar desde las organizaciones feministas y entidades del sector q trabajen por los derechos de las mujeres? Gracias Marisa, un abrazo.

Efectivamente. Hay una opinión social muy extendida de que la igualdad entre mujeres y hombres no es importante en tiempos de crisis, cuando en realidad desde el feminismo sabemos que es una de las claves para salir de la crisis. Creo que en esto coincidimos todas las organizaciones, que estamos haciendo un esfuerzo tremendo para insistir en esta idea y reivindicar que no se reduzcan los recursos destinados a la igualdad de oportunidades. En este momento es importante que denunciemos los recortes en los servicios públicos y el estado del bienestar, por eso muchas de nosotras estamos en la concentración de mañana -S

6Empresaria14/09/2012 04:24:38

Hola, me gustaría entender porqué se sigue hablando de desigualdad salarial entre hombres y mujeres si ahora mismo se cobra según un baremo por puesto de trabajo y no por sexo. ¿En qué ha afectado en esto la reciente reforma laboral? Gracias!

La discriminación salarial aparece claramente identificada en las estadísticas oficiales sobre salarios. Aún hoy son frecuentes las sentencias judiciales contra empresas que discriminan salarialmente bien porque dificultan la promoción laboral, porque segregan la percepción de pluses en función del sexo o porque establecen diferentes niveles salariales para las categorías feminizadas que para las que están mayoritariamente ocupadas por hombres. En definitiva se trata de un efecto de la discriminación laboral de las mujeres, que hace que percibamos menores beneficios económicos de nuestro trabajo. Un problema para la sociedad y también para las empresas.

7Vicky Pino14/09/2012 04:27:00

¿Qué pasa con la discriminación por edad en las mujeres para acceder a un trabajo? Jamás ningún gobierno ha hecho nada en esto; demasiado mayor para trabajar (según los empresarios) y demasiado joven para jubilarse. Un drama que muchas vivimos silenciosamente.

Tienes toda la razón. En muchos casos los factores de discriminación son múltiples y nos afecta de forma diferentes a todas las personas. La discriminación por edad afecta a mujeres y hombres pero tiene características especiales para las mujeres. El feminismo y quienes defendemos las políticas de igualdad queremos que se tengan en cuenta el conjunto de los factores que discriminan a las personas.

8Roberto14/09/2012 04:30:49

Hola. ¿Puede poner algún ejemplo concreto de la menor sensibilidad de este gobierno con respecto a la violencia de género?

Creo que ha perdido visibilidad como prioridad política. También se cometieron algunos errores sobre todo al principio de esta etapa del nuevo Gobierno. La primera intervención de la Ministra Mato hablaba de violencia doméstica, más tarde se cuestionaron las campañas de sensibilización que son imprescindibles para afrontar este problema. Estamos a la espera de ver un plan contra la violencia que aún no conocemos, esperemos que se mantengan los esfuerzos, pero todas estas cosas afectan a la sensibilidad social contra la violencia.

9Real&visible14/09/2012 04:34:15

¿Cuáles crees que son los retos fundamentales y más inmediatos que las redes de mujeres deben afrontar en estos momentos de involución de derechos?

Creo que en los últimos años hemos conseguido muchos avances, especialmente en el ámbito legislativo, y debemos reivindicar que se mantengan los compromisos que se han recogido en las leyes. Por eso para nosotras es tan importante reivindicar la ley la dependencia, la Ley contra la violencia de género o la Ley de salud sexual y reproductiva. Además hay que exigir de las instituciones el cumplimiento de la Ley para la igualdad efectiva y exigir que la igualdad y los derechos de las mujeres formen parte de la agenda y prioridades políticas en cualquier situación, especialmente en la crisis.

10Lucía14/09/2012 04:38:38

Como muchos otros, el español es un idioma machista. ¿Cómo valora las reformas lingüísticas y su importancia para la erradicación de la desigualdad?

Mantengo, junto con otras amigas feministas, una campaña personal para que la RAE acelere los cambios en el lenguaje. Creo que se pueden hacer muchos más avances sin perder las esencias y la tradición del lenguaje como argumentan algunos de los académicos. Por ejemplo, no entiendo que no se haga un reconocimiento en el diccionario de la voz "género", en el sentido que se utiliza en las políticas de igualdad. Pero hay miles de ejemplos más. Estoy a la espera de ver qué sucede en la próxima edición del Diccionario que creo saldrá en breve.

11Atenea14/09/2012 04:41:52

¿Qué podríamos hacer que fuera eficaz para contrarrestar estas políticas? (aparte de las protestas)

Somos muchas las personas y las organizaciones sociales dispuestas a colaborar y trabajar para salir de esta crisis, pero nos estamos encontrando con un muro que sólo propone una receta de recortes sociales y retroceso en derechos individuales. En este momento lo más importante es expresar nuestro desacuerdo con este modelo, que no sólo es económico sino también social. Hay que protestar y manifestar nuestro desacuerdo. Por lo demás seguir trabajando y defendiendo las ideas en las que creemos.

12María14/09/2012 04:44:22

¿Crees que la reforma de la ley del aborto tiene vuelta atrás?

Me gustaría pensar que sí, sobre todo porque la mayor parte de la población no está de acuerdo. Pero las condiciones políticas, con una mayoría absoluta del PP pone esto exclusivamente en sus manos. Nos queda la esperanza de que escuchen a las mujeres y a toda la población que se opone a esa reforma. Por eso es importante implicarse en las reivindicaciones sociales en primera persona.

13Cesar14/09/2012 04:49:33

¿Ve posible un futuro en el que la discriminación positiva hacia las mujeres se traduzca en discriminación negativa hacia los hombres? (Yo ya lo he observado en mi entorno laboral). Por otro lado, en mi mundo, que es el de la I D, muchas mujeres protestan por la falta de mujeres en puestos "senior", sin tener en cuenta que el acceso a esos puestos implica carreras muy largas y que en el tiempo que comenzaron pocas mujeres accedían a ellas.

Las acciones positivas siempre se aplican sobre una desigualdad de partida, por eso nunca serán discriminatorias hacia los hombres ni generarán situaciones de discriminación. Tanto en tu sector como en otros muchos, las mujeres están participando desde hace décadas y sin embargo no han conseguido alcanzar altos niveles de responsabilidad. Eso sólo se explica por la existencia de obstáculos que aún persisten y que sería muy largo detallar. Si no se interviene no se corrige y la situación injusta persiste. Lamento mucho que haya hombres que entiendan esto como una discriminación, porque no lo es. Tendremos que explicarlo mejor porque para la igualdad se necesita el compromiso masculino. Sin él no llegaremos.

14Luisa Martín14/09/2012 04:54:37

¿Qué cambios son necesarios todavía para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho?

Muchos. Aunque resulte un argumento muy manido sobre todo en las ideas y las mentalidades de mujeres y hombres. Es cierto que las mujeres hemos cambiado mucho en las últimas décadas, pero las cosas no han cambiado tan deprisa a nuestro alrededor. La igualdad necesita de avances, por eso los retrocesos que suponen las recetas anti-crisis, son especialmente dolorosas para las mujeres y nos devuelven a momentos que pensamos ya no volverían.

15Cesar14/09/2012 04:57:46

Antes dejé una pregunta, pero mi argumento quedó cortado. Concluía preguntándome: ¿que piensa usted de la paridad impuesta por cuota y no por mérito? ¿cree que la paridad debe imponerse a toda cosa, aun siendo discriminatorias hacia candidatos hombres?

La paridad no es una cuota de participación, es una garantía de democracia y de buen funcionamiento institucional para mujeres y hombres. Actualmente existe una preferencia por la elección de hombres para puestos de responsabilidad política y empresarial. No se trata de menor mérito de las mujeres sino de una preferencia a favor de los hombres. Esto no es justo y no se corresponde con el actual papel social de las mujeres. La paridad nos beneficia a todos y todas.

16Manuel Sán. 14/09/2012 05:01:31

Estimada Marisa, ustedes mismas han tenido que llevar a cabo un ERE, ¿cómo es la situación actual de FM? Gracias

Como muchas empresas españolas y muchas entidades del tercer sector, las dificultades económicas y financieras están haciendo que se pierda mucho empleo en el sector no lucrativo y Fundación Mujeres no ha sido una excepción. Estamos intentando que estas dificultades derivadas de los recortes presupuestarios no afecten a nuestros servicios y al apoyo que prestamos a muchas mujeres en su búsqueda de empleo, la creación de su empresa, la formación de profesionales en materia de igualdad o la prevención de la violencia de género. Esperamos que podamos poner en valor todos estos servicios y poder continuar con nuestra tarea.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todas y a todos por vuestra preguntas. Es necesario un compromiso social lo más amplio posible para con la igualdad y la justicia social, que son mucho mejores recetas contra estos momentos de crisis que los recortes sociales y los retrocesos en los derechos de las personas que tanto nos han costado conquistar. Nos vemos mañana en la concentración.