_
_
_
_
_

Entrevista con Josep Basora

Protesta del 15-S: Presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar

Josep Basora

Sanidad ha sido uno de los sectores más afectados por los recortes presupuestarios. Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) charlará con los lectores sobre cómo ha afectado al sector esta situación.

Más entrevistas digitales

1M. Carmen14/09/2012 12:06:12

Cree usted que los recortes se han efectuado en mayor medida en la Atención Primaria? Si es así ¿que consecuencias conlleva?

Sí creo que en los distintos planes de recortes que han efectuado los Servicios de Salud de las CCAA han recortado más en lo que era más fácil realizarlo y ello ha sido en la Atención Primaria de Salud. Al final se mide en porcentajes de gasto sanitario y la Atención Primaria esta en el % de dicho gasto, cuando en los países de nuestro entorno europeo es cercano al %. Medidas como cierre de centros por la tarde, puntos de atención continuada para urgencias, no sustitución de profesionales conllevan que los pacientes pierden cercanía de los servicios, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas que deben acudir al Hospital a Urgencias. A la larga el desinvertir en Atención Primaria aumenta los costes del Sistema de Salud y lo hace más insostenible. En los últimos años han proliferado las inauguraciones de centros hospitalarios muy tecnificados que no eran necesarios y han provocado más insostenibilidad. La Organización Mundial de la Salud promueve que los países inviertan en Atención Primaria

2Antonio14/09/2012 12:07:44

¿Tienen prevista alguna huelga en Sanidad para los próximos meses?

Hoy se ha anunciado que el conjunto de los sindicatos con representación en sanidad van a promover movilizaciones de protesta el día de cada mes.

3Pepi14/09/2012 12:08:53

¿Va usted a acudir mañana a la manifestación de Madrid?

No por motivos personales no puedo acudir, aunque creo que tendrá una convocatoria muy masiva

4vicente14/09/2012 12:13:21

¿Cómo están afectando los recortes al campo de la salud mental? Gracias

En el campo de salud mental ya tenía dificultades para prestar servicios necesarios antes de la crisis, no estaba suficientemente financiada. Ahora me temo que prestará unos servicios más deficitarios y ello afectará a la calidad de la atención a este colectivo de pacientes. En referencia a la mayoría de dolencias más comunes que son atendidas en Atención Primaria necesitaríamos de recursos que me temo que no llegarán.

5ATB14/09/2012 12:20:44

¿Cree que los sinpapeles, inmigrantes en situación irregular deberían tener asistencia sanitaria? Yo pienso que los que no contribuyen al país deberían ser expulsados ya que los pocos que estamos cotizando no tenemos por qué pagar a alguien con una situación así, quizás me equivoque, quizás no.

Creo que una cosa son las politicas migratorias de los gobiernos y otra es la atención sanitaria. No se puede basar una politica sobre inmigración en restringuir la atención sanitaria a las personas que conviven en nuestro pais. Entre otras cosas el hacerlo según todos los expertos sanitarios pone en riesgo la Salud de toda la población. Por otro lado hay cuestiones humanitarias y de solidaridad que me inpiden estar en acuerdo con su aseveración.

6Genaro14/09/2012 12:24:10

Dicho claramente: ¿los recortes van a afectar la salud de los españoles?

Creo que lo estan haciendo, es objetivable ver la evolución de las listas de espera en cada CCAA. No obstante, creo que hay reformas de fondo como son la Central de compras, la duplicación de servicios sanitarios y la potenciación de la Atención Primaria que deben ser priorizados por el gobierno y que a la larga pueden convertir el Sistema Nacional de Salud en más eficiente y sostenible

7Simón14/09/2012 12:31:08

En relación a la objeción médica que han propuesto, no tiene mucho sentido si en realidad ves al paciente y la condición es indicar que le van a facturar. ¿Supone también negarse a seguir ese procedimiento administrativo y ver al paciente fuera de la citación establecida por el programa de la administración correspondiente?

Creo que lo más importante es atender a los pacientes en plenitud es decir desde la prevención, promoción de la salud y llegado el caso con la terapìa indicada. Me preocupa poco si después facturan la visita médica y como es de preveer no la cobrarán. Mi deber es atender a nuestros pacientes

8Azufrito14/09/2012 12:40:19

¿Cree que estos recortes sanitarios van encaminados a favorecer a las compañías privadas?

Es objetivo que el aseguramiento privado ha aumentado estos dos últimos años por deficiencias en los servicios públicos y por que el ciudadano tiene la percepción de cierta inseguridad en los tiempos y las esperas del Sistema de Salud. La prestación de servicios públicos por compañías privadas también se ha vendido como una de las excelencias de nuevos modelos, sin que ello tenga una eficacia demostrada, es más en países como Holanda dónde se genero este modelo han aumentado los costes globales de la sanidad sin mejores indicadores

9El Atleta14/09/2012 12:42:46

¿Servirá para algo la manifestación del 15-S en Madrid?

Las manifestaciones puede que no tengan un impacto inmediato, pero sirven para crear conciencia y debate de lo que esta ocurriendo. Creo que es importante demostrar descontento, de la misma forma que es importante proponer medidas que aporten sostenibilidad al sistema de salud.

10david14/09/2012 12:47:35

¿Cree que el estado español va en caminado a un Estados Unidos en sanidad ?

El conjunto del sistema del bienestar europeo esta en tela de juicio por la crisis económica. El modelo americano es caro, ineficiente y muy poco equitativo. Consigue la salud de unos cuántos y no de todos. El gobierno Obama quiere evolucionar hacía un modelo europeo. Sería un contrasentido que España que tiene un modelo con deficiencias pero alabado por el mundo entero tomará este camino. Puede que haya intereses por grupos internacionales de que esto fuera así, pero confío que tengan poco éxito.

11Juan14/09/2012 12:53:07

El año que viene acabo la carrera de Enfermería. ¿Cuáles crees que son las posibilidades y condiciones de trabajar aquí? ¿Lo mejor sería una salida fuera?

La carrera de enfermeria es una profesión de futuro sobretodo por el auge de los cuidados en los pacientes crónicos y el envejecimiento poblacional. Es posible que el mercado laboral en España tenga pocas salidas en par de años sobretodo pensando en estabilidad familiar y personal. No obstante creo que el futuro se recupera.

12Asensio14/09/2012 12:59:36

Buenos días, ¿considera que la sanidad española está igual de financiada que la de los países de nuestro entorno? Gracias, un abrazo

Aunque el porcentaje del Producto Interior Bruto dedicado a Sanidad ha subido entorno a un % esta muy lejos de la media de la OCDE. La sanidad española es muy barata y aporta resultados excelentes en comparación a otros estados europeos. Es un error pensar que malgastamos en Sanidad

13p.o.n14/09/2012 01:03:00

Hay muchos sindicatos que no ven con buenos ojos el movimiento "ocupa el congreso". En cambio, el caso de Islandia donde el pueblo redacto una nueva constitución es, a menudo, un referente de oposición y cambio desde la paz y la democracia. ¿A que cree que se debe esta doble moral?

Todos los cambios de sistema provocan miedo e inseguridades

14Joan-Ramon Laporte14/09/2012 01:11:46

¿La semfyc ha propuesto medidas concretas para mejorar la calidad de la prescripción y uso de medicamentos en el sistema de salud?

Sí, desde hace años la semFYC ha mostrado su coherencia proponiendo medidas de uso racional del medicamento. Para nosotros es necesario una Agencia de Evaluación del Medicamento que aporte una evaluación rigurosa de los nuevos principios activos financiados y haga una reevaluación de la financiación de los exitentes. En ello también propiciamos la participación de los profesionales en esta evaluación. Por otro lado nuestro compromiso durante años se ha expresado en la Guía Terapéutica de la semFYC que prioriza los medicamentos en función de su efectividad, experiencia de uso, y finalmente coste. Esta guía se ha realizado conjuntamente con el Instituto Catalán de Farmacologia y es seguida por muchos profesionales

15Rosa14/09/2012 01:14:54

He leido que por falta de atención morirán de sida unas 50 personas al año ¿quien responderá por ello?

Espero que no lleguemos a esta situación y confio que no tenga lugar. Pero si hay pacientes con SIDA que no reciben tratamiento sin duda la responsabilidad final sera del Servicio de Salud que arbitre dicha instrucción.

16Juan14/09/2012 01:17:11

¿Es realmente insostenible nuestro sistema sanitario? ¿Gastamos más en sanidad de lo que deberíamos?

No, no es insostenible. El abogar por dicha creencia es propiciar un interes por un nuevo modelo sanitario que no responda a los mismos valores de equidad y justicia social que tiene el actual. No es verdad que gastemos más de la cuenta en salud, lo que es cierto es que ha existido en los últimos años una planificación deficiente.

17Carlos14/09/2012 01:18:50

Frente a los precios para inmigrantes sin papeles publicados por la Comunidad de Castilla la-Mancha, ¿hay disposición por parte de los médicos a no aplicar estos precios? ¿mediante qué mecanismos?

Hay que forzar a la CCAA a que los médicos puedan atender a los pacientes. Si después quieren facturar será su problema administrativo. La mayoría de estos pacientes no tienen recursos, es un grave error establecer estas tarifas.

18Genaro14/09/2012 01:20:07

¿Cuál diría usted que es ahora mismo el principal problema de la Sanidad española?

Hacerlo sostenible y sobretodo que exista una planificación adecuada que hasta ahora no ha existido. No creo que la descentralización sea el problema principal como apuntan algunos, sino la racionalización de los servicios y la falta de evaluación de los mismos. También creo que tenemos una clase gerencial poco profesionalizada y muy politizada, todo ello perjudica el profesionalismo y la gestión

19Santorcaz14/09/2012 01:20:53

Esto tiene visos de abocar a una emergencia sanitaria y al resurgimiento de enfermedades que ya estaban olvidadas. Esta claro que no se puede contar con los políticos... ¿Habría que proponer dispensarios con personal voluntario para paliar el impacto de los recortes sobre el estado de salud de la comunidad?

Nuestra organización no es partidaria de crear centros de benefiencia, ello provocaria una red paralela de sanidad que siempre estaría mal dotada. Sería imitar el sistema estadounidense que no tiene buenos resultados. La idea es seguir presionando para que las fuerzas politicas asuman la responsabilidad y hacerles ver que es poco coste eficiente dejar parte de la población sin atender.

20Santorcaz14/09/2012 01:22:59

Asumiendo que el funcionamiento del sistema era insostenible, ¿piensa que se podía haber recortado de una manera mas racional, sin afectar al derecho universal a la salud de todos los habitantes en suelo español?

Sí, creo que han recortado en los derechos de los ciudadanos y en Recursos Humanos. Y que la verdadera reforma de la sanidad que consiste en evaluar las prestaciones que se estan efectuando desde la evidencia científica, el valorar las duplicidades en servicios, el potenciar la comunicación entre profesionales con Historias Clínicas compartidas que evitaría sobrecostes y el analizar que terapeuticas se financían y cuáles no desde una evaluación rigurosa e independiente esta por hacer. Necesitamos una Agencia Española de Evaluación con prestigio y competencias

21Pepi14/09/2012 01:43:16

¿Han llegado a algún acuerdo común para atender en los centros públicos a los sinpapeles a los que el Gobierno quiere excluir del sistema?

Desde nuestra Sociedad hemos promovido una red de profesionales objetores con otras organizaciones y hemos realizado presión para esto cambié. De momernto CCAA atenderán sin limites a las personas sin permiso de residencia. En el resto de CCAA hay bastante indefinición y creo que en la práctica conseguiremos atender a estas personas en toda España. Se estan dando cuenta que es un error y que no atenderlos supone a la larga un coste más importante para el sistema de salud, sobretodo si se basa en atenderlos de urgencia.

22Lola14/09/2012 01:44:12

Frente a las medidas impuestas por el gobierno, ¿cómo se prevé que las ajuste cada comunidad? ¿Qué mecanismos de sanción habría en el caso de que los médicos hospitales y centros de salud no las aplicasen?

Si hablamos de la Atención a las personas sin permiso de residencia no creo que se atrevan a sancionar a nadie seria un escándalo y esta fuera de la racionalidad sancionar a alguién por cumplir con un deber ético

23Marco14/09/2012 01:48:24

Buenos días. El otro día leí en prensa que la Ministra de Sanidad estaba revisando la cartera de prestaciones sanitarias y que estaba en revisión, todo lo relacionado con la rehabilitación, ¿pueden suprimir todo lo relacionado con este campo? gracias

Se ha constituido una comisión mixta entre Comunidades Autonómicas y Ministerio de Sanidad dentro del Consejo Interterritorial de Sanidad. El RD / habla efectivamente de la revisión de la Cartera de Servicios, teóricamente tienen que priorizar aquellas actuaciones en Rehabilitación que tengan una probada eficiencia mediante una evidencia científica de que dan resultados. Espero que los criterios sean científicos y no economicistas, teóricamente hay la promesa que escucharan a las Sociedades científicas afectadas y a los profesionales. No creo que se vaya a suprimir todas las prácticas clínicas de rehabilitación, seria algo inaudito

Mensaje de Despedida

Agradezco a todos los lectores del PAIS sus preguntas, muchas de ellas invitan a la reflexión. Les sugiero la Lectura de dos documentos publicados por semFYC que pueden encotrar en nuestra página web ( www.semfyc.es): Propuestas para la sostenibilidad del sistema sanitario desde la Atención Primaria y Análisis Ético de la retirada de la asistencia sanitaria a las personas sin permiso de residencia . Muchas gracias a todos-as Josep Basora Presidente de semFYC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_