La televisión autonómica de Canarias cierra su segundo canal
Es una de las primeras medidas de los recortes impuestos por el Gobierno central
La crisis del sector audiovisual comienza a materializarse. La televisión autonómica de Canarias cierra hoy su segundo canal, El Dos. El cese de las emisiones está provocado por el recorte que ha experimentado el ente público en su presupuesto. A partir del 1 de agosto solo estará operativo el canal convencional. El grupo asegura que "se ve obligado a tomar esta decisión" ante la situación de recorte presupuestario que vive el Gobierno de Canarias, motivada por la crisis económica internacional y las medidas impuestas por el Gobierno central.
Este año la televisión canaria contaba con un presupuesto de 32,2 millones de euros, un 13,9% menos que un año antes. Pero en los últimos años, ha padecido constantes recortes. Hasta el punto de que el presupuesto de 2012 se había quedado en la mitad del que el ente público de radio y televisión tuvo en 2008, que fue de 66,9 millones.
El Dos echa el cierre tras seis años, cuando comenzaban a dar los primeros pasos la televisión digital terrestre (TDT). Orientada al público infantil y juvenil, ha sido un soporte para las retransmisiones deportivas y para la repetición de programas del primer canal.
Antes de que se apague la señal, el director general de la RTV Canaria, Guillermo García, se reunió con las productoras locales que surtían de contenidos "a coste cero" a El Dos. Ambas partes acordaron que estas empresas privadas comenzaran a elaborar formatos para el primer canal.
En su conjunto, las 13 televisiones autonómicas dan empleo a unos 10.000 trabajadores y absorben un presupuesto de unos mil millones de euros, de los que en torno a un 75% procede de fondos públicos.
Ante las dificultades financieras, algunas televisiones como Canal 9 han puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que afectará a casi 1.300 personas (más del 70 % de la plantilla). Otros entes regionales, como Telemadrid, se han visto obligados a pedir auxilio al Gobierno de la Comunidad para pagar sus deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.