Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de informativos de RNE recibe el 34% de votos en blanco

Los profesionales de la radio pública se pronuncian sobre la idoneidad de Juan Fernández Vegue

Los profesionales de los Servicios Informativos de Radio Nacional (RNE) se manifestaron hoy divididos en el referéndum sobre el nombramiento de su nuevo director, Juan Fernández Vegue.

La consulta convocada hoy por el Consejo de Informativos de RNE para conocer la opinión de los trabajadores sobre la idoneidad para el cargo de Fernández Vegue se saldó con una abstención del 73% (similar a la del referéndum de la semana pasada de Julio Somoano, quien, sin embargo, obtuvo un rechazo muy mayoritario de los que votaron).

De los 273 trabajadores que votaron de un total de 997 censados en toda España, las papeletas en blanco fueron mayoritarias, con un 34,4% (94 votos), seguidas de las del no (32,6% y 89 votos), que estuvieron muy ligeramente por encima del sí (31,5% y 86 papeletas). Además, se contabilizaron 4 votos nulos (1,4%).

Con este resultado, el informe que elevará el Consejo de Informativos a la dirección pondrá previsiblemente el acento en la neutralidad en la nota de examen a Fernández Vegue, toda vez que el blanco ha sido la opción más elegida y que ha habido una escasa participación, según informaron a Servimedia al término del recuento fuentes de este órgano.

Los periodistas y técnicos de Informativos de Radio Nacional tenían que responder en la papeleta a la pregunta: "¿Consideras que Juan Fernández Vegue reúne el perfil exigido en el Estatuto de la Información de RTVE para ocupar el cargo de director de los Servicios Informativos de RNE?".

En vísperas del referéndum, Fernández Vegue, que sustituye a Carlos Guerrero, remitió a los trabajadores una "declaración" de intenciones en la que expone los principios que marcarán su gestión, una fórmula de presentación a la plantilla que está prevista en el artículo 52 del Estatuto de Información de RTVE.

Más información