_
_
_
_

"Me voy al paro, pero lo que me preocupa es la dependencia"

Uno de los trabajadores despedidos en Albacete dice que a las personas que se consideran dependientes "no se les está comunicando nada"

Carmen Morán Breña

César García va al paro después de casi seis años como valorador de dependientes en Albacete. Tiene 37 años y "suerte" porque su pareja está trabajando y la hipoteca no se quedará desasistida. "Pero he visto a varias compañeras llorar, ellas viven solas y no tienen apoyo", dice. "Nos han dicho que cojamos las vacaciones y luego estaremos en la calle, pero a mí lo que me preocupa es cómo va a quedar la dependencia en la región, porque nunca hemos estado al día, siempre hay trabajo atrasado y ahora, con la mitad de la plantilla de valoradores...", lamenta.

Los valoradores van a las casas y determinan el grado y nivel que presenta cada solicitante de una ayuda de dependencia. Son equipos en los que hay psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales. César es psicólogo y siempre ha estado vinculado al trabajo social, ahora con la dependencia. "Hemos estado meses formándonos para aplicar correctamente el nuevo baremo con el que se mide la dependencia de la gente y ahora nos vamos a la calle. Y hay trabajo atrasado. A los usuarios que valoramos con grado y nivel [es decir, como dependientes en alguna medida] no se les está contestando siquiera. Sus expedientes se quedan aparcados. Solo se les contesta a los que no son dependientes y no podrán optar a una ayuda", asegura. "Y también a los que se les da una ayuda porque tienen ya una plaza en una residencia privada", dice.

Es fácil inferir que la lista de espera para ser valorados y recibir posteriormente una ayuda se incrementará en la región si ahora son la mitad los trabajadores que se dedican a ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_