Las televisiones autonómicas podrán firmar convenios con TVE
El Congreso aprueba la ley que permite a las comunidades privatizar los canales regionales
El camino hacia la privatización de las televisiones autonómicas tiene cada vez menos obstáculos. El Congreso ha aprobado hoy la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que da libertad a las comunidades para que decidan el modo de gestión de los entes públicos. Pueden cederlos a la iniciativa privada, externalizar algunas áreas (incluidos los servicios informativos), establecer un modelo de gestión mixto o mantenerlos en la órbita pública. Además, las televisiones autonómicas podrán suscribir acuerdos entre ellas mismas y con TVE para la producción de contenidos o la compra de derechos. El objetivo es mejorar la eficiencia de estas compañías.
La reforma, aprobada en la Comisión de Industria del Congreso, dotada de competencia legislativa plena, ha contado con el respaldo del PP, la abstención de CiU, y el rechazo del PSOE, Izquierda Plura, UPyD y ERC. Durante la sesión se han debatido 90 enmiendas presentadas por los distintos grupos.
Los socialistas se han manifestado especialmente contrarios a la posibilidad de dejar en manos de empresas privadas los contenidos informativos y ERC ha considerado que la nueva norma es un "hachazo" al pluralismo.
Mientras tanto, el PP defiende que la ley no obliga a las comunidades a privatizar sus canales sino que da "libertad" a los Ejecutivos regionales para que opten por el modelo que consideren más eficaz y eficiente.
La mayoría de las comunidades han anunciado su intención de mantener sus entes audiovisuales en el entorno público. Por contra, Madrid y Castilla-La Mancha han hecho una potente campaña para poder privatizar sus entes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.