Disney eliminará los anuncios de comida hipercalórica de sus canales de televisión
La compañía de dibujos animados anuncia su intención de luchar contra la obesidad infantil junto a Michelle Obama
En 2015, la factoría de Mickey Mouse será la embajadora de la salud en Estados Unidos. La compañía Walt Disney, junto a la Primera Dama de EE UU, Michelle Obama, ha anunciado este martes su intención de eliminar de la programación de sus canales de televisión para niños, emisoras de radio y páginas de Internet toda la publicidad referida a alimentos hipercalóricos y con un alto contenido en grasas saturadas, sodio y azúcar. Esta decisión convierte a Disney en la primera empresa norteamericana de alcance mundial en tomar esta medida, la cual se produce tan sólo una semana después de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunciara su intención de prohibir la venta de bebidas azucaradas de tamaño grande. Ambas iniciativas muestran la preocupación creciente en EE UU por la obesidad infantil.
Desde 2006, la compañía ha hecho un esfuerzo importante por reducir la cantidad de sodio en la comida de los más de 12 millones de niños que visitan sus parques temáticos cada año. Exactamente, lo han reducido un 25%. Además, han desarrollado varios anuncios interactivos y divertidos para promover el ejercicio infantil y la alimentación saludable. “Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho los pasados seis años, dando opciones más sanas a las familias. Con el paso de hoy, además estamos consiguiendo cambiar los estándares de la publicidad dirigidos a los niños”, ha dicho Roger A. Iger, presidente de la Compañía Walt Disney.
La iniciativa de Disney sobre todo va dirigida a controlar alimentos como los cereales, refrescos y aperitivos.
Bajo esta nueva regulación de los anuncios, toda la comida o bebida publicitada o promocionada en Disney Channel, Disney XD, Disney Junior, Radio Disney y la página web oficial de la compañía (todos ellos canales orientados a familias con hijos menores de 12 años) deberán cumplir con las directrices gubernamentales federales estipuladas el año pasado. Estas plataformas cuentan con unos 100 millones espectadores frecuentes en EE UU.
Estas pautas establecen promover la ingesta de fruta y verdura. La iniciativa de Disney sobre todo va dirigida a controlar alimentos como los cereales, refrescos y aperitivos. En cambio no afectará ni a los zumos de fruta, ni a los caramelos o los pasteles pequeños. Los niños americanos consumen una media de 1.600 millones de dólares en alimentos provenientes de la publicidad, los cuales en su mayoría poseen altas cantidades de calorías y azúcar, según explica un comunicado de la Casa Blanca.
“Esta nueva iniciativa significa un cambio importante para la salud de nuestros hijos. Disney es una gran compañía con gran presencia en todo el mundo y esta medida significa un cambio drástico en la forma de hacer negocio. Nunca se había hecho en EE UU y espero que otras empresas del país sigan su ejemplo”, ha mantenido Michelle Obama en la presentación.
Michelle Obama está inmersa de forma muy activa en la lucha contra la obesidad infantil. La campaña, que comenzó en 2010 cuando reclamó a los fabricantes de comestibles del país que promocionaran los alimentos sanos, se llama Let´s move (A moverse). La iniciativa tiene como fin inspirar, educar y conseguir que los niños americanos hagan ejercicio y aprendan a comer sano.
La compañía además ha presentado hoy “Mickey Check”, una herramienta que muestra a los ciudadanos la lista de alimentos nutritivos incluidos en los menús de los restaurantes y locales distribuidos en sus parques de atracciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.