_
_
_
_

La mayoría de los canales quieren seguir siendo públicos

Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades que más han defendido la privatización

R. G. G.

La reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que ahora inicia su tramitación en la Comisión de Industria del Congreso permitirá a las comunidades decidir el modelo de explotación de las televisiones. Podrán mantenerlas como hasta ahora, externalizar la producción y edición de determinados servicios y contenidos (incluidos los informativos) o privatizarlas. “Se abre un abanico de posibilidades de gestión para que las autonomías apliquen el modelo que consideren más idóneo en función de sus especificidades”, explicó este viernes Enrique Laucirica, secretario general de la Forta, el organismo que agrupa a 12 entes públicos regionales (todos salvo el extremeño). La ley da libertad para privatizarlos, pero varios Ejecutivos regionales ya han dejado claro que seguirán siendo públicos.

Galicia, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía se han decantado claramente a favor del régimen actual. Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades que con mayor vehemencia han defendido la privatización, un proceso que emprenderán tan pronto como se apruebe la reforma de la LGCA, cuya tramitación se realizará por el procedimiento de urgencia. La murciana está ya prácticamente en manos de terceros.

Entre las comunidades que apuestan por una televisión pública se encuentran varias gobernadas por el PP, como TVGalicia, Canal 9 o Canal Extremadura. Esta semana, el vicepresidente de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha asegurado que la nueva ley de la RTVV definirá un modelo de televisión autonómica pública, que defienda y fomente el valenciano, las costumbres y la cultura de la comunidad y que sea sostenible.

Lengua propia

Es una fórmula muy similar a la que ha utilizado Galicia, que en la ley aprobada en diciembre de 2011 (con el respaldo del PP y del PSOE) recoge el carácter público de la corporación gallega de radio y televisión. Este operador emite dos canales en lengua propia para su territorio y distribuye otro por cable y satélite para Europa y América. “Estimamos que la audiencia en España es de un millón de espectadores y fuera de nuestras fronteras llegamos a 1.250.000”, comentan fuentes de la corporación.

También el presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), descarta privatizar el canal autonómico. Argumenta que es plural, tiene un presupuesto pequeño y sus cuentas están “perfectamente embridadas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_