Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA y el Paley Center abordan los retos del periodismo

El foro reúne en Madrid a directivos de los principales medios mundiales

La tecnología ha revolucionado el consumo de la información. Los medios tradicionales —la prensa, la televisión, la radio— son los grandes difusores de noticias, pero ahora la información viaja también a través de los teléfonos móviles y de las redes sociales. El Paley Center for Media, el principal foro independiente para la industria de medios de comunicación de los Estados Unidos, y el grupo PRISA organizan este jueves una nueva edición del International Media Council (IC2012) en la que se abordará el papel de los medios en un momento y en un mundo interconectado.

Bajo el título La información en tiempo real: una conversación global sobre la reinvención del periodismo, la jornada reúne a expertos, altos ejecutivos, líderes de opinión y periodistas de las principales compañías de comunicación. Entre los participantes, procedentes de 18 países, se encuentran Frank A. Bennack, vicepresidente y consejero delegado de Hearst Corporation y director del Paley Center for Media; Helen Boaden, directora de BBC News; Richard Gingras, director de productos de noticias de Google, y Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA y presidente de EL PAÍS.

La jornada abordará los retos a los que se enfrenta hoy en día el periodismo: la reconversión del modelo industrial de los diarios de papel, el modelo de negocio en Internet, la irrupción de las redes sociales o cómo captar el interés de los nuevos consumidores y conseguir que paguen por productos informativos de calidad.

El primero de los debates planteará las lecciones aprendidas en una etapa clave para el periodismo, y estará moderado por Pat Mitchell, presidenta del Paley Center for Media, y en el que también participará Katharine Viner, del diario británico The Guardian, y Wadah Khanfar, del Sharq Forum.

Posteriormente, se analizará el papel del consumidor 3.0 en una sociedad digital, la tecnología y la democratización de las noticias y los retos del periodismo de calidad en el nuevo ecosistema informativo.

El foro contará también con la participación de Vadim Lavrusik (Facebook), John Paton (Digital First Media), Brandon Rosage (Ushahidi), Andrew Rashbass (grupo The Economist), Shafqat Islam (NewsCred) y Kamal Bherwani (PRISA).

Fundado en 1975 por William S. Paley, el Paley Center for Media promueve debates sobre el impacto de la información y la comunicación en la vida de los ciudadanos. La conferencia de Madrid, que se celebrará en el CaixaForum, se podrá seguir en directo a través de la web de EL PAÍS y en Twitter (#paleyic).

Más información