La Liga dejará entrar a las radios por un pago "simbólico"
Las emisoras deberán asumir el coste de las cabinas para poder retransmitir los partidos
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) abrirá las puertas de los estadios a las emisoras de radio esta misma semana. Para ello solicita a los operadores el pago de "cantidades meramente simbólicas". Con esta iniciativa, la patronal del fútbol quiere cumplir el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que obliga a la Liga a permitir el acceso de los periodistas de radio para informar de los partidos siempre y cuando los operadores asuman el coste de determinados servicios, como el uso de las cabinas o las líneas microfónicas.
La Liga solicita a las radios interesadas en cubrir los partidos que se lo hagan saber "a la mayor brevedad posible" para organizar las oportunas respectivas reuniones "para intentar fijar de mutuo acuerdo la compensación económica" a la que se refiere el decreto. Desde el comienzo de la temporada la Liga ha vetado a las radios por negarse a pagar un canon por acceder a las instalaciones para retransmitir los partidos.
Mientras no se haya alcanzado tal acuerdo o la autoridad administrativa haya impuesto las tarifas que deberán abonar las radios, podrán tener libre acceso al estadio mediante la acreditación que se tramitará ante la LFP.
Para acreditarse, los medios formularán la solicitud antes de las 14:00 del jueves anterior a la celebración de la jornada a la que se refiera cada solicitud. El medio deberá satisfacer a la LFP en cada caso, un pago a cuenta de la compensación económica establecida en la ley. La cuantía de este pago a cuenta varía en función del estadio de que se trate y de la política habitual de precios definida por el club.
"Dicho pago a cuenta se entiende sin perjuicio de la oportuna liquidación que se producirá tan pronto como resulte fijada la cuantía de la compensación económica de acuerdo con lo previsto en el párrafo segundo del apartado 4 del artículo 19 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual" dice la Liga.
"Estas medidas interinas", añaden, "obedecen únicamente a la voluntad de dar cumplimiento a una disposición legal que, al menos de momento, resulta imperativa, sin que ello signifique en modo alguno que, ni la LFP ni ninguno de sus miembros afiliados, reconozcan la legalidad ni la constitucionalidad del artículo 2 del citado RDL 15/12. Por el contrario se hace expresa reserva de derechos y acciones".
Además, señala que las cuantías establecidas "no equivalen en absoluto a los costes generados" que son "muy superiores". "No existiendo todavía el acuerdo sobre los mismos se ha optado por la extrema moderación de la cuantía del pago a cuenta o garantía alternativa, reduciéndola a cantidades meramente simbólicas, al objeto de que hasta que no se fije la cuantía definitiva conforme establece el citado apartado 4 del artículo 19 de la LGCA, esté garantizada por lo menos una mínima parte de los costes anticipados por la LFP o sus afiliados y generados por el acceso para retransmitir en directo", dice la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.