Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El Consejo de RTVE pide el minutado de los telediarios andaluces

Reclama el reparto de tiempos entre los distintos grupos políticos

La cobertura de las elecciones andaluzas ha desatado un nuevo foco de tensión en el seno del Consejo de Administración de la RTVE, que ha escenificado de nuevo su división en dos mitades: por un lado, los representantes del PP y de CiU (cinco), y por otro, los de PSOE, IU, ERC y UGT (cinco también). El máximo órgano de gestión ha solicitado datos sobre el reparto de tiempos entre los distintos grupos políticos en los noticiarios del centro territorial de Andalucía.

El detonante de esta petición ha sido un estudio elaborado por CC OO, según el cual durante los meses de enero y febrero, el PP acaparó el 63% del tiempo; el PSOE, el 22%, e IU LV-CA, el 15%. “Es necesario que el director de TVE investigue y nos facilite los elementos cuantitativos”, dijeron los socialistas, que no pusieron en cuestión la neutralidad y el pluralismo de los telediarios nacionales porque lo que ocurra en un centro territorial “no descalifica al conjunto de los informativos”. Esta posición fue compartida por los consejeros de IU, ERC y UGT.

Distinta fue la posición de los representantes del PP y de CiU, que se quejaron de que desde las elecciones generales “hay una crítica desproporcionada” en el tratamiento del Gobierno de Rajoy y el de la Generalitat, según fuentes del Consejo. Eso no impide que el balance de los últimos cinco años sea considerado “positivo” por el vocal de CiU.

La fragmentación se plasmó también en la renovación de los derechos de Roland Garros. PP y CiU propusieron aplazar la decisión hasta conocer detalles contables sobre el pago de los derechos de este torneo de tenis, que asciende a 5,6 millones de euros (tres años), y los efectos de un hipotético patrocinio. Para que la factura deportiva sea menos lesiva, TVE estudia la posibilidad de compartir con Telefónica los derechos para Internet y telefonía móvil de los Juegos Olímpicos.