_
_
_
_
_

Tomàs Delclós, nombrado nuevo Defensor del Lector de EL PAÍS

Sustituye a Milagros Pérez Oliva, que ha ejercido esta tarea durante tres años

Tomàs Delclós
Tomàs DelclósJOAN SÁNCHEZ

Tomàs Delclós (Barcelona, 1952) ha sido nombrado por el director de EL PAÍS, Javier Moreno, nuevo Defensor del Lector, tarea en la que sustituye a Milagros Pérez Oliva, que la ha ejercido durante tres mandatos. Moreno comunicó el nombramiento al Comité de Redacción, como marca el Estatuto del Defensor del Lector.

La creación, en 1985, de la figura del Defensor del Lector fue una iniciativa pionera de este diario en España. Con Delclós, son 12 los periodistas que han asumido esta tarea desde entonces. El defensor tiene el encargo de garantizar los derechos de los lectores, atender sus quejas, dudas o sugerencias sobre los contenidos del periódico y vigilar que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las normas éticas y profesionales. Su actividad está amparada por un estatuto que le garantiza la plena independencia en el desempeño de la misma. Escogido entre “periodistas de reconocido prestigio, credibilidad y solvencia profesional”, el Defensor del Lector carece de responsabilidades ejecutivas en la estructura del diario y tiene facultades para realizar las averiguaciones internas que considere necesarias para aclarar las dudas de los lectores o para tratar los temas sobre los que crea que se debe dar una explicación a los lectores. El defensor proyecta su actividad tanto a través del contacto epistolar con los lectores, como en la web o en un artículo dominical en función de los temas planteados.

Tomàs Delclós es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Periodismo, por la Autónoma de Barcelona, de cuya facultad fue profesor. Trabajó en distintos medios (Fotogramas, Tele/Express, El Periódico) y se incorporó a EL PAÍS en 1982 en la sección de Cultura de la redacción de Barcelona. Desde entonces ha desempeñado distintas responsabilidades. Fue miembro del equipo fundador del suplemento Babelia y antes de ser nombrado Defensor del Lector era subdirector responsable de Ciberp@ís. Perteneció a la Junta del Colegio de Periodistas de Cataluña (1986-1990). La existencia de esta figura (ombudsman en sueco) es una de las señas de identidad de EL PAÍS y de su compromiso ético.

Los lectores pueden dirigirse al Defensor del Lector a través del correo defensor@elpais.es o de los teléfonos 913 37 82 00 ó 934 01 05 00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_