Los escáneres ya no 'desnudan'
Los nuevos equipos de los aeropuertos aseguran la privacidad de los viajeros La tecnología permitirá eliminar en 2013 las restricciones a los líquidos en los aviones
Los polémicos escáneres corporales de los aeropuertos se modernizan. La instalación de este tipo de aparatos en países como EE UU, Reino Unido y Holanda ha sido objeto de airadas protestas en los últimos tiempos, hasta el punto de que la UE, tras varios años de rechazo por considerar que pueden atentar contra la intimidad, no dio el visto bueno a su utilización hasta el pasado noviembre e impuso para ello ciertas condiciones, como la obligación de situar los monitores de visualización en salas separadas y difuminar las imágenes de las personas inspeccionadas. Pero la tecnología avanza y los fabricantes ya tienen lista una nueva generación de equipos que aseguran compaginar seguridad y privacidad, en un intento de vencer las reticencias a su implantación.
Los nuevos escáneres que se exhiben en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur) que se celebra hasta el domingo en Madrid ya no desnudan, sino que muestran siluetas o representaciones simbólicas de las personas que inspeccionan. El más novedoso es el equipo de ondas milimétricas de Siemens, que emite imágenes simuladas de los cuerpos en tiempo real a la vez que permite la detección automática de todo tipo de materiales ajenos. Se ha instalado ya en los aeropuertos de Londres y se prevé que en breve esté en el Schiphol de Ámsterdam, las dos ciudades europeas que más tiempo llevan utilizando este tipo de aparatos, aprovechando el vacío legal que existía antes de que la UE lo aprobara formalmente. “Son sistemas diseñados para reducir al máximo la tensión que siempre existe entre seguridad y privacidad”, asegura Luis Dueñas, director general de la división Building Technologies de Siemens.
Los avances tecnológicos permitirán además eliminar las restricciones a los líquidos en los aviones el año que viene. La normativa europea aprobada en noviembre establece que, a partir del 29 de abril de 2013, los aeropuertos deberán disponer de los aparatos de control necesarios para que los viajeros puedan introducir líquidos, aerosoles y geles en las zonas de seguridad y en los aviones. Los equipos ya están listos y se presentan también estos días en Sicur.
Sicur es una de las citas más importantes del sector de la seguridad en Europa y se celebra cada dos años en Madrid. Este año presenta las novedades de más de 1.200 empresas de una veintena de países, articuladas en tres espacios: control de infraestructuras críticas, seguridad contra incendios y prevención de riesgos laborales. Junto a los nuevos escáneres corporales, otro protagonista de esta edición es el sistema de videovigilancia para el hogar desarrollado por D-Link, que permite observar todo lo que ocurre en una vivienda en tiempo desde cualquier parte en tiempo real a través de tabletas o teléfonos móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.