_
_
_
_

La familia de Marta afirma que el fallo "no tiene ni pies ni cabeza"

La abogada de Carcaño estudia interponer un recurso

El País
El abuelo de Marta del Castillo se lamenta del fallo tras conocer la sentencia sobre el asesinato.
El abuelo de Marta del Castillo se lamenta del fallo tras conocer la sentencia sobre el asesinato.ALEJANDRO RUESGA

"No tiene ni pies ni cabeza". Así ha resumido la sentencia Antonio del Castillo, padre de la joven desaparecida hace tres años y por cuyo asesinato ha sido condenado solo Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte. Los abogados de la familia recurrirán la sentencia.

Según Del Castillo, la absolución de los otros tres implicados -el hermano del condenado, Javier Delgado; su novia, María García; y Samuel Benítez, amigo de Carcaño- es incomprensible porque da a entender que el único condenado mató e hizo desaparecer en solitario el cadáver.

"En este país no hay justicia", ha dicho indignado antes de anunciar que seguirá "luchando" y recurrirá el citado fallo "al máximo". "Eva [Casanueva, la madre de Marta] está arriba llorando, destrozada, no se lo puede creer y nosotros tampoco", ha relatado.

"Como venimos de vuelta, podíamos esperar menos penas, pero esta situación no es normal, no es lógico. Esto de todos absueltos y solo Miguel condenado responde a algo. Las cosas están claras. La policía dijo que había muchos indicios. Que pasen estas cosas no me parece justo", ha criticado Antonio del Castillo.

Defensa de Carcaño

La abogada Mónica Gallardo, que representa legalmente los intereses del principal acusado ha anunciado que estudiará la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso, notificada este viernes por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.

Gallardo ha pedido tiempo para analizar la sentencia y poder aclarar los siguientes pasos procesales.

El fallo condena a 20 años a Carcaño, pero absuelve al resto de acusados. Al primero, además de los 20 años de cárcel, le obliga a no comunicarse y alejarse de los padres y las dos hermanas de la víctima durante 30 años. De igual modo, condena a Carcaño a indemnizar a los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, con 140.000 euros a cada uno de ellos, mientras que también deberá indemnizar a cada una de las dos hermanas de la víctima con 30.000 euros por el daño moral causado por la muerte y desaparición de la joven.

Críticas de los absueltos

Los defensores de los tres absueltos, que se enfrentaron a penas de cinco y ocho años de cárcel, han criticado "los ataques de todo tipo, personales, familiares y sociales" sufridos en estos tres años y han lamentado los juicios paralelos que se pronuncian sin conocer las verdaderas pruebas.

José Manuel Carrión, abogado de Francisco Javier Delgado, el hermano de Carcaño, ha expresado a Efe su satisfacción por una sentencia que reconoce que su cliente "ha mantenido desde el primer momento una monolítica versión de lo ocurrido" y en defensa de su inocencia.

El abogado Manuel Caballero, que defendió al joven Samuel Benítez, ha criticado los juicios paralelos que rodearon el caso Marta y el "daño gratuito" que hicieron a los acusados "sin tener conocimiento de la documetación y las verdaderas pruebas". Ha defendido regular por ley la presunción de inocencia para evitar que salgan a la luz los nombres y apellidos de los sospechosos hasta que no haya sentencia y, en el caso de su cliente, ha rechazado pedir indemnización por los nueve meses de prisión preventiva que sufrió porque el juez la acordó teniendo en cuenta los indicios existentes.

José Antonio Salazar, defensor de María García, la novia de Delgado, ha dicho a Efe que la sentencia ratifica lo que su cliente ha venido diciendo en estos tres años, y pese a ello "ella y su familia han tenido que aguantar todo tipo de ataques personales, familiares y sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_