Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles pasaron cuatro horas diarias frente al televisor en 2011

El consumo televisivo de este año bate un nuevo récord

El dato no ha dejado de crecer desde 2008, cuando la crisis se agudizó

Clientes en una tienda de televisores.
Clientes en una tienda de televisores.

Cada español pasó en 2011 casi cuatro horas -239 minutos- diarias frente a la pantalla pequeña. Esto es lo que se desprende del balance anual sobre el mercado televisivo que elabora la consultora Barlovento Comunicación. El informe destaca en su que el consumo creció en 2011 cinco minutos con respecto a 2010. Esto supone un nuevo récord que queda ya lejos de las cifras en años de prosperidad económica, por ejemplo en 2006, cuando cada español veía la televisión al día una media de 217 minutos.

La crisis económica ha contribuido a incentivar las audiencias televisivas, al tiempo que ha hecho descender la inversión publicitaria en televisión, que se calcula estará, al finalizar el año, en torno a los 2.250/2.300 millones de euros, unos doscientos menos que en 2010.

La 1 lidera la clasificación anual por tercer año consecutivo

El encendido digital que tuvo lugar hace algo más de un año y medio también ha tenido una importante repercusión en el sector, recalca Barlovento. El mercado de la televisión finaliza 2011 inmerso "en un reajuste de sus modelos de negocio", que ha traído el anuncio de la fusión por absorción de Antena 3 y La Sexta. "Las mermas de negocio, la desaparición de cadenas ahogadas por la situación financiera y el nacimiento de otras nuevas como 13TV y Divinity han marcado el año", se menciona en el documento.

Las dificultades no han perdonado ni a privadas ni a públicas, pero las autonómicas son las que han salido peor paradas. El conjunto de la FORTA promedia un 10,4% de cuota de pantalla en 2011, lo que supone una merma de 0,9 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, hay excepciones, ya que ATV (Aragón) y TPA (Asturias) han experimentado una subida. La autonómica que alcanza su mayor cuota es la catalana TV3 (14,1%), seguida de la gallega TVG (12,3%) y la andaluza Canal Sur (10,7%).

FORTA promedia un 10,4% de cuota de pantalla en 2011, 0,9 puntos menos con respecto al año anterior

En el cómputo de las nacionales, La 1 lidera la clasificación anual por tercer año consecutivo con un 14,5% de share, a pesar del descenso de 1,5 puntos que ha registrado por la atomización del mercado. Le siguen Telecinco (14,2%) y Antena 3 (11,5%), mientras que Cuatro suma el 6,1% y La Sexta, el 5,7%.

El conjunto de temáticas con concesión TDT han alcanzado el 24,6% de cuota este año, lo que representa casi la cuarta parte del mercado nacional.