_
_
_
_

El Gobierno intensificará el control policial de los empadronamientos fraudulentos

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado esta mañana en el Parlamento que realizará controles selectivos del empadronamiento de quienes reciben ayudas sociales. Zabaleta ha explicado que las Policías Locales realizarán esta tarea, en la que la Ertzaintza actuará de enlace con el Gobierno, con el fin de descubrir posibles empadronamientos fraudulentos que podrían abrir la puerta al cobro irregular de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, ya puso en marcha en septiembre una campaña similar para descubrir estos casos con la conocida como policía del padrón.

En respuesta a las preguntas en el pleno de control de la parlamentaria Laura Garrido, la consejera ha asegurado que cuando se reciba la transferencia de la inspección de trabajo esta verificará los expedientes de aquellas personas que reciben la RGI como complemento a sus bajos ingresos.

También ha señalado que estudiarán la activación de los perceptores cada dos meses. Este estrecho control corresponde a la reciente reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, que recoge que todos los expedientes de ayudas deben ser revisados al menos cada tres meses, pero Zabaleta ha anunciado en varias ocasiones que su intención es realizar este seguimiento de forma mensual. La consejera ha señalado que a partir de enero se revisarán y actualizarán todos los expedientes de ayudas para adaptarlos al nuevo sistema informático de Lanbide.

Por otro lado, Zabaleta ha deplorado que "Lanbide está siendo objeto de cierta campaña de desprestigio" aunque sus datos, según ha valorado, son "espectaculares" en materia de activación de perceptores de ayudas sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_