Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Joaquim Maria Puyal

Autor de 'La realidad inversa'

Entrevista con Joaquim Maria Puyal

¿Cuál es el papel de la televisión y de los periodistas audiovisuales en nuestra sociedad? El comunicador Joaquim Maria Puyal reflexiona en el libro 'La realidad inversa' (Destino) sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la configuración de la sociedad actual y propugna cambiar el paradigma de la televisión por uno nuevo que tenga como centro los derechos del receptor.
Foto: Samuel Sánchez

1Margarita02/12/2011 01:08:15

Estos días, se está hablando mucho sobre la polémica entorno a "La Noria". En su libro habla de la responsabilidad de los medios de comunicación. En este sentido, mi pregunta es: ¿Dónde empieza y termina la responsabilidad de los medios de comunicación?

¡Buenos días a todos! Muchas gracias. Lo reconozcan o no, los medios tienen una fuerte influencia en la sociedad y en el comportamiento de las personas. De modo que no se puede ignorar la responsabilidad social de su actividad. Cuando tratan al receptor sencillamente como comprador o votante, dejan de lado la idea de servicio que para mí es exigible tanto a la televisión pública como a la privada.

2key02/12/2011 01:10:23

¿Cómo valora el cuestionamiento de las televisiones públicas (sobre todo las autonómicas) que se está haciendo en la actualidad?

En general ha habido falta de planificación en el instante de conceder las frecuencias y también cuando los gobiernos autonómicos y regionales se han dedicado a montar televisiones sin haber hecho ningún razonable y exigible plan de viabilidad previo. Esto nos ha llevado al desastre. Pero pese a ello, los grupos culturales, nacionales, con identidad propia que hay en España tienen derecho a existir en la pantalla.

3Miquel02/12/2011 01:12:41

Si el paradigma son los derechos del receptor ¿cómo hacemos compatible que los medios de comunicación sean empresas con ánimo de lucro y al servicio de intereses privados, y los derechos del receptor a una información fiable, seria y basada en la verdad?

Es perverso decir que la dicotomía es negocio o servicio. Es falso, además. En los transportes, la educación o la sanidad hay operadores privados que, armónicamente concertados con iniciativa pública cubren objetivos de servicio y obtienen buenos resultados en su cuenta de explotación. La televisión no tiene porque ser diametralmente distinta.

4dpepino02/12/2011 01:14:59

En tu opinión, ¿existe algín medio de comunicación absolutamente objetivo en España?

La objetividad no existe ni España ni en ningún lugar del mundo. Conviene que cada cual declare su parcialidad. A continuación, es preciso que los profesionales actúen con garantías que les permitan aplicar su honrada subjetividad. Finalmente sería deseable la existencia de alguna autoridad superior que al mismo tiempo que les protegiera, les exigiera responsabilidades.

5Pedro02/12/2011 01:17:11

Sr. Puyal: ¿que le parece el tipo de discurso que hace una televisión como Intereconomia? ¿es aceptable todo en aras a la libertad de expresión?

La libertad de expresión es un derecho que hay que proteger. Debemos acostumbrarnos a aceptar las múltiples opiniones que hay en la sociedad. También las minorías deben ser escuchadas. La libertad de expresión tiene los límites que marcan la deontología profesional y los principios sociales sobre los que se fundamenta la sociedad democrática.

6Empalmator02/12/2011 01:18:17

Hola Joaquim, ¿cómo entiende el futuro de la televisión en este país? A este paso, únicamente veremos por televisión los deportes minoritarios... ¿cree que hemos estado demasiado bien acostumbrados? Gràcies!!!

El panorama me parece muy crítico, pero yo siempre soy una persona dispuesta a pensar que podemos dejar una sociedad mejor a nuestros hijos. Hay que luchar entre todos para que la televisión nos trate como espectadores con derechos.

7Agustin Morato02/12/2011 01:19:54

Buenos días, Sr. Puyal ¿No cree que los medios de comunicación encaminan hacia una opinión interesada, mas que informar realmente de los sucesos, que intentan convencer a la sociedad, en lugar de informar?

A veces se confunde descripción con opinión. Es verdad. Y no es deseable que eso ocurra. La ventaja de declarar la propia parcialidad del Emisor es que el receptor puede conocer las referencias del Emisor.

8Lunatico02/12/2011 01:22:59

Hola maestro, aunque nos salgamos un poco del tema, ¿crees que Cataluña deberia ser independiente?

Creo que Cataluña tiene derecho a proyectar a sus propios ciudadanos la imagen diversa y plural de su propia sociedad. También tiene el derecho de reflejar la realidad desde su óptica. Por descontado, a facilitar el acceso de la lengua catalana a las plataformas mediáticas. También a ser reconocida en su cultura, historia, singularidad... etc. Eso podría caber en Estado plurinacional que de momento no sé vislumbrar.

9Aitor02/12/2011 01:23:33

¿Qué le da el Barça que no le de un programa como los que hacía antes en TV3?

No es el Barça, es la radio.

10Javier02/12/2011 01:23:55

A propósito de la responsabilidad de los medios, ¿qué le parece, pasado el tiempo, su frase "ayer cayó Bin Laden, hoy caerá el Madrid"?

No recuerdo esa frase. Dígame cuando la dije.

11Fani Grande02/12/2011 01:25:15

Hola, Joaquim. Compré el libro en catalán cuando se publicó ("Aicnàlubma"). ¿Hay cambios en la edición en castellano?... Si no: el título me pareció genial y ayuda mucho en toda la introducción, ¿porqué el cambio?... Gracias y un saludo.

La edición en castellano la he revisado personalmente. Además, he cambiado algunos capítulos y he añadido otros para, sin perder coherencia con mi propio discurso, confeccionar un libro más ajustado al presumible interés de los lectores en castellano.

12Angel02/12/2011 01:27:33

Ud. propugna un modelo de medios de comunicación al servicio del interés público: ¿cómo medimos el interés público? ¿Quién decide qué es de interés público y qué no? ¿Qué conocimiento vale la pena transmitir y qué no?

Es una buena pregunta. Para contestarla, deberíamos ponernos de acuerdo los sectores involucrados en la estructura social de la comunicación: facultades donde se enseña el oficio, colegios profesionales que deberían ser respetados, consejos del audiovisual que deberían emitir sus dictámenes, representantes industriales, políticos...

13Indy02/12/2011 01:29:15

"Voste jutja"... "La vida en un xip"... "Un tomb per la vida"... Programas que enseñaban y entretenian, pero sobre todo con educación. 'Mestre Puyal', ¿qué ha cambiado hoy en día: los periodistas que pretenden una televisión-espectáculo o los espectadores ávidos de esa televisión??

El retroceso de estos valores lo puedes comprobar comparando las leyes españolas (que cito en el libro) del de mayo de y del de abril de . Si los industriales no tienen líneas rojas, esto es un desmadre.

14Ramon02/12/2011 01:30:59

¿Resistiran los medios tradicionales el creciente impacto de las redes sociales?¿Pueden ser aliados y no competidores?

No soy un gurú ni un futurólogo. Estamos viviendo un momento de enorme cambio y gran agitación. Mi impresión personal es que debemos hacer compatible la libre expresión del personal con las garantías de los mensajes que los periodistas avalan.

15Indy02/12/2011 01:33:57

¿Qué opinión tiene, siendo un comunicador de radio, y en concreto, de los partidos del Barça, sobre todo este tema de el veto a las radios en los campos de fútbol? ¿Hay que pagar por retransmitir los partidos de fútbol?

Más allá de la lógica comprensión del enfado de muchos aficionados y por descontado, de los esforzados profesionales de la información deportiva, me permito contestar con una pregunta. ¿Salvando las distancias proporcionales de negocio, hay alguna razón para entender que las televisiones paguen y las radios no, cuando "alguien" vendió aquellos derechos a un agente que pagó por ellos?

16timbaler200802/12/2011 01:36:22

Quim, mojate: ¿Crees que España tiene unos medios de comunicacion acordes a un Estado Democratico? ¿En que diferenciarias el estilo periodistico Español y el Catalán si es que se puede trazar una linea diferencial?

No es cuestión de mojarse. Es un asunto muy complejo. Se me hace muy difícil abordar en una breve respuesta preguntas de ese calibre. Tengo claro -y también por eso he publicado el libro- que todos tenemos un compromiso y el nuestro, el de aquellos que hemos alcanzado cierto éxito y reconocimiento, debe ser por supuesto superior al de aquellos que luchan por no perder un puesto de trabajo en una situación tan crítica como la actual.

17Europeu02/12/2011 01:38:17

¿Qué opinión le merece el boicot del PP a que TV3 pueda verse en el País Valencià y que cree que podría hacerse para que los valencianos podamos ver TV3 sin problemas?

No entiendo que gracias a la tecnología podamos ver la televisión que se produce en el otro lado del mundo y que, por la ley, catalanes y valencianos no podamos ver la que producen nuestros vecinos con quienes compartimos lengua e historia comunes.

18Joan02/12/2011 01:42:33

¿Cree necesario reducir el número de canales de tv como ha decidido el gobierno de Artur Mas?

Creo que era necesario haber programado una red de operadores públicos y privados en su momento. También creo que era conveniente velar por un crecimiento ordenado de las empresas públicas. Por descontado, era imprescindible tener claro el modelo de medios. Sin haber hecho estos deberes, ahora, con la que está cayendo, hay que hilar muy fino. Hay mucha gente que trabaja con gran empeño y coraje para que las empresas públicas de la Generalitat funcionen. Pero también es cierto que la comunicación no puede quedar al margen de los recortes razonables. Hay, por encima de todo, un principio irrenunciable: Cataluña debe existir en la pantalla. En caso contrario, la colonización simbólica acabará con su marco referencial.

19Juan Molina02/12/2011 01:44:43

Apreciado Joaquim, ¿Recuerdas con más nostalgia tu paso por televisión o la narración de tus primeros partidos en catalán? Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿dónde te gustaría quedarte?

No soy nada nostálgico. No miro atrás. Quiero transmitir el partido de mañana, del martes, ir al Bernabéu, marcharme a Japón... Vivir, trabajar, ver, narrar, contar. Seguir mereciendo la confianza de mis oyentes, que tanto estimulan nuestros equipos de trabajo. Mantener el buen rollo que tenemos dentro del equipo. Pensar que vale la pena lo que estamos haciendo.

20David 02/12/2011 01:45:25

Bon dia, Joaquim. Cuando era pequeño (con Franco) se decía que la TV lavaba el cerebro a la gente. Hemos disfrutado de unos años democráticos donde la TV intentó reflejar nuestra sociedad democrática. La "liberación" (privatización) de los medios, a mi entender, lo que ha hecho es convertirlos en múltiples manipuladores donde los ciudadanos/espectadores sólo tenemos derecho a elegir quién nos manipula. Para este viaje creo que no hacían falta alforjas...

En general no puedo decir que esté en desacuerdo contigo, David. Hay que revertir esta situación.

21jose francisco02/12/2011 01:45:45

Ya que le han hecho preguntas sobre otros temas, yo también me atrevo, ¿qué le parecen los recortes que está haciendo CiU en Cataluña? ¿Son imprescindibles?

Hace un momento he contestado esa pregunta.

22Genaro02/12/2011 01:47:23

¿Qué consejo nos darías a los futuros periodistas?

No me gusta dar consejos. Mirad hacia todas partes, escuchad todas la voces, decidid cuales os parecen más interesantes. Creed en alguna cosa. Actuad conforme la propia convicción. (Y por descontado, no dejéis de pagar la hipoteca. No es fácil, ya lo sé).

23key02/12/2011 01:47:37

Teniendo en cuenta el recorte presupuestario que va a sufrir TV3, ¿cree que se debe renunciar al futbol en abierto en catalán?

Ya contesté eso.

24Francisco02/12/2011 01:49:26

¿Cree que el oficio de periodista tiene una fecha de caducidad?

Espero que no. Las voces que se dejan oír parecen más preocupadas por el futuro de la prensa que por el futuro del periodismo. Los periodistas hemos de adecuarnos a las nueva situación y creernos que somos imprescindibles si deseamos una sociedad que articule mensajes merecedores de crédito.

25Daniel02/12/2011 01:49:58

¿Cuál ha sido tu mejor momento narrando partidos del Barça?

Está por llegar... ¡Debo ser coherente con mi respuesta anterior!

26Alicia García-Lima02/12/2011 01:51:36

Los teleespectadores tenemos derechos, ¿y deberes? ¿Qué papel más activo cree que deberíamos adoptar frente a la televisión? ¡Gracias, mestre!

La gente ya tiene muchos deberemos: levantarse, el trabajo, la familia, la hipoteca, la crisis, los ancianos... No me atrevería a ponerles más obligaciones. Desde luego eso es compatible con requerir al espectador que despierte su alma adormecida de receptor desasistido en la percepción de un servicio deficiente.

Mensaje de Despedida

Lamentablemente ya hemos cubierto el tiempo previsto para esta entrevista digital. Hay muchísimas preguntas pendientes. Lamento no poderlas atender. En la agenda del día nos está esperando otro compañero periodista. Disculpadme, pero debo abandonar este foro. ¡Muchas gracias a todos y de nuevo os pido perdón por tantas preguntas que quedaron por responder!