El CGPJ dice que Alicante necesita 14 jueces de forma inmediata
Un estudio del Consejo General del Poder Judicial revela las carencias en la provincia
Un estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que sólo en la planta judicial de la ciudad de Alicante deberían incorporarse 14 jueces "de forma inmediata" para amortiguar el elevado volumen de trabajo de los actuales.
Así lo ha desvelado hoy el Juez Decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, quien durante un encuentro con los periodistas ha desgranado, entre otras cuestiones, las conclusiones elevadas por los jueces decanos de toda España en una reciente reunión mantenida en Vitoria.
Cerón ha subrayado la necesidad a nivel nacional del incremento del número jueces, ya que la ratio de jueces por habitante en España es de la más bajas de Europa.
Por ello, ha destacado la conveniencia de buscar nuevos modelos de creación de plazas de jueces "superando el concepto tradicional de juzgado".
"Ya no es válida la fórmula de que es necesaria la creación de un nuevo juzgado para tener un juez más", ha manifestado Cerón, pues el ahorro de costes está reñido con la creación de un juzgado que necesita "dependencias, funcionarios, material y recursos".
Tras abogar -junto al resto de jueces decanos- por la sustitución de los actuales juzgados por los tribunales de instancia, Cerón, a preguntas de los periodistas, ha indicado que un informe del CGPJ cifra en "unos 450 jueces" los que deberían incorporarse "de forma inmediata a las plantas judiciales, de los que 14 corresponderían a la ciudad de Alicante. "Se destinarían a tribunales de instancia", ha subrayado.
Asimismo, se ha mostrado partidario de estudiar la actual configuración de los partidos judiciales de la provincia y la implantación de tasas disuasorias para así evitar procesos "innecesarios" y reducir la carga de trabajo de los juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.