Ciscar anuncia un plan para transformar las patentes universitarias en empresas
La red valenciana de investigación universitaria Ruvid cumple 10 años
La red de investigación universitaria para el fomento de investigación científica y la transferencia tecnológica Ruvid está de celebración. La asociación sin ánimo de lucro dedicada a la interlocución con la Administración en temas de investigación, a la difusión de la ciencia, y al fomento de la I+D+i en las siete universidades públicas y privadas valencianas y su transferencia al tejido empresarial, creada en 2001, cumple diez años y cuenta en su haber un balance de activos.
Solo en 2010, las universidades valencianas desarrollaron un total de 1.242 proyectos de investigación que movilizaron más de 57 millones de euros en ayudas competitivas para la investigación, patentaron el 9,8% de las patentes universitarias españolas y llevaron a internacionales el 11,1% y el personal investigador publicó 5183 artículos en revistas indexadas en la Web of Knowledge.
La comunidad científica universitaria y representantes de instituciones relacionadas con la investigación valenciana están reunidos en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV) para celebrar su décimo cumpleaños. Entre los invitados, además, de los siete oepresentantes del sistema valenciano de I+D+i, ha asistido el consejero de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar Bolufer. Ciscar se ha comprometido, a través de un plan para el fomento a jóvenes emprendedores, a que "las patentes universitarias se puedan transformar en proyectos empresariales".
"Vamos a poner en marcha una serie de acciones específicas para emprendedores en colaboración con las universidades, orientadas a canalizar la creación de empresas", ha explicado el responsable del sistema educativo y del de formación y empleo. "A través de estas nuevas acciones se pretende articular un sistema de colaboración entre los centros universitarios y los emprendedores para lograr canalizar las innovaciones hacia el emprendimiento y posibilitar el desarrollo de unas iniciativas empresariales que garanticen el bienestar de los ciudadanos y la creación de empleo".
Según los últimos datos del INE el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) en nuestro país ascendió a 14.588 millones de euros en 2010 y, por sectores, el de la Enseñanza superior realizó el 28,3% del total de este gasto, sólo por detrás del sector empresas, con un 51,5%. Como resultado de este gasto, las universidades valencianas han sido capaces de generar, entre 2000 y 2009, un total de 92 spin-offs (empresas nacidas del trabajo de los investigadores en las universidades) y 248 starts-up (empresas emergentes), ha ilustrado Ciscar, antes de defender "estas empresas, surgidas del ámbito universitario, se convierten en el acicate para otras iniciativas de otros emprendedores y, poco a poco, se va produciendo ese cambio y ese crecimiento que todos deseamos para la Comunidad Valenciana".
Al acto han acudido representadas en el acto las consejerías de Economía, Industria y Comercio, Sanidad, Justicia y Bienestar Social; el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA); la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL); el Ayuntamiento de Valencia; la Red de Parques Científicos Valencianos; la Red de Institutos Tecnológicos REDIT; el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana; la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias; o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), entre otras entidades.
El maestro de ceremonias ha sido el mago Placebus, personaje caracterizado por Jaime Gómez-Hernández, catedrático del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, quien ha realizado un repaso a la trayectoria de RUVID y conducido el acto de reconocimiento a miembros y patrocinadores de la entidad. La clausura corre a cargo del rector de la Universitat Politècnica, Juan Juliá Igual. El sistema universitario valenciano empleó en 2010 a más de 18.000 personas en actividades de I+D, con una equivalencia de 10.672 personas a dedicación completa. En cuanto a la inversión, en términos de gasto en I+D, las universidades valencianas representaron el 14,5% del conjunto universitario español y el 46,2% del gasto valenciano en I+D (2009, fuente INE). Desde 2001 a 2010, las universidades valencianas incrementaron su inversión en I+D de 273 millones a 492 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.