Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La directora de Greenpeace dimite después de solo diez meses

La directora ejecutiva alega motivos personales pero mantuvo discrepancias con la junta directiva

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, ha dimitido del cargo y alega "motivos personales". Tras menos de un año al frente de la organización ecologista deja la dirección ejecutiva, según ha comunicado la ONG en un comunicado. Gutiérrez sustituyó a Juan López de Uralde, líder del partido político Equo, al frente en enero de 2011.

Según fuentes conocedoras del caso, Gutiérrez ha mantenido discrepancias con la junta directiva de la ONG y ha tenido dificultades de encaje en la organización. Según la web de la ONG, a la "la junta directiva le corresponde la dirección estratégica y política de la asociación. Además, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva, establece las prioridades y objetivos anuales, así como controla su cumplimiento", lo que generó algunos roces.

Fuentes del sector destacan la difícil que era sustituir a Uralde, que llevaba 10 años en el cargo, y destacan que Gutiérrez se había empleado a fondo y que Greenpeace no había perdido empuje.

La organización en un comunicado ha agradecido a Gutiérrez la labor realizada, "su esfuerzo y su compromiso con Greenpeace". Gutiérrez, por su parte, ha explicado que "hace un balance muy positivo" de sus nueve meses y medio al frente.

Fuentes de la ONG han explicado que Greenpeace iniciará en breve un proceso de selección de un nuevo director, que seguramente será más breve que el que llevó a cabo el año pasado cuando fue elegida Gutiérrez. Mientras dura ese proceso la organización estará capitaneada por su equipo de directores de campañas.

La dimisión llega en plena cumbre del clima de Durban. La ONG asegura que sigue centrada en pelear por conseguir prorrogar el Protocolo de Kioto.