La afgana condenada por ser violada será liberada tras prometer casarse con su agresor
Karzai anula la pena de 12 años de cárcel ante la polémica internacional, según la BBC
Hamid Karzai, Presidente de Afganistán, ha perdonado hoy a la mujer que condenó a 12 años de cárcel por adulterio tras ser una víctima de violación, según informa la BBC en su página web. La mujer, llamada Gulnaz ha dado a luz en la cárcel una niña. El bebé acudió con ella a escuchar la sentencia. La condición aceptada es que debe casarse con su agresor sexual. Grupos de derechos humanos siguen dando la voz de alarma en cuanto a la gran cantidad de mujeres que en el país afgano sufren todo tipo de vejaciones y violencia doméstica.
Gulnaz no solo tuvo que padecer la pesadilla de la violación sino que además fue condenada por ello. La agresión sexual que sufrió con 19 años por parte del marido de su prima fue vista por los tribunales como adulterio. Desde la prisión de Kabul Badam Bagh, la mujer dijo que aceptaría casarse con el atacante por su hija de dos años, fruto de la propia violación. Las mujeres en su situación, a las que se les consideran deshonradas, son a menudo asesinadas por la vergüenza que produce en su comunidad que hayan pasado por esta terrible experiencia.
El caso de Gulnaz, es habitual en un país como Afganistán y ha conseguido acaparar ha la atención internacional a raíz de un conflicto entre la Unión Europea (UE) y un grupo de realizadores de documentales contratados precisamente por la UE para elaborar un reportaje sobre los derechos de las mujeres en Afganistán. Los documentalistas filmaron un extenso informe sobre las mujeres afganas cara descubierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.