Una de cada tres barcelonesas sufre una agresión machista grave en su vida
El 82% de los casos de violencia nunca llega a los tribunales
Una de cada tres barcelonesas ha sufrido una agresión machista de especial gravedad a lo largo de su vida. Solo en el año 2009 la violencia de género afectó al 1,7% de las residentes en la capital catalana de entre 18 y 70 años, lo que supone aproximadamente 9.600 mujeres.
Los datos forman parte de una encuesta telefónica realizada en junio de 2010por el Departamento de Interior con una muestra de 4.029 mujeres residentes en Barcelona y 315 hombres. Los resultados han sorprendido al Ayuntamiento de Barcelona sobre todo porque se desprende que hay una abrumadora mayoría de casos que nunca llegan a la justicia: algo más del 82%.
La pregunta que se hacía en esa encuesta, también realizada en el conjunto de Cataluña, exigía la concreción de la violencia sufrida. Las respuestas de las encuestadas fueron las siguientes: agresión física sin armas y objetos (9,6%), intento de violación (6,6%), amenazas de muerte (4,3%), tocamientos sexuales con amenazas o violencia (5,4%), violaciones (3,2%), agresiones con armas, navajas u otros objetos (1,6%) y amenazas con armas y otros objetos contundentes (1%). En total representa que un 29,9% de las residentes en Barcelona han sufrido agresiones de especial gravedad a lo largo de su vida.
El número de mujeres que se han dirigido a los servicios municipales de atención a víctimas de violencia machista es muy inferior a la problemática de la encuesta. En el primer semestre de ese año lo hicieron 950. De ellas, cerca del 60% eran españolas y el 40,5% de extranjeras, especialmente latinoamericanas.
Un 60% del conjunto tiene estudios de enseñanza media y hay muchas tituladas universitarias. "El factor económico y la dependencia del hombre pesa cada vez más porque hay muchas mujeres que llegan a los servicios que están en el paro o cobran unos salarios muy bajos", ha explicado la regidora de Igualdad y Mujer del consistorio barcelonés, Francina Vila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.