Los artistas falleros ya pueden ser técnicos superiores
El Gobierno ha aprobado hoy el decreto de la nueva titulación de la Formación Profesional
Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías es el nombre que recibe el nuevo título de la Formación Profesional. El Consejo de Ministros lo ha aprobado esta mañana, tras meses de negociaciones entre los técnicos del Ministerio de Educación y los propios artistas falleros.
Estos estudios, que incluyen también a los foguerers de Alicante, eran una antigua reivindicación del gremio con el objeto de garantizar el futuro del oficio. El Congreso de los Diputados instó al Gobierno a la creación de este título tras aprobarse por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE.
La competencia general de este título consiste en elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantà y cremà, la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria, aplicando criterios artísticos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, de manipulación de materiales peligrosos o frágiles y de seguridad en espectáculos públicos.
El diputado socialista valenciano Josep Santamaría fue el encargado de defender la PNL en el Congreso al inicio de la actual legislatura. Ayer se mostraba muy satisfecho de que la proposición se haya plasmado definitivamente en un decreto después de una larga negociación para delimitar los contenidos de la titulación y su alcance. "Ahora le toca a la Generalitat dotar de profesorado a la nueva titulación. El Gobierno ha cumplido y debemos agradecer, en particular, el trabajo desempeñado por el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, para sacar adelante este reconocimiento a este oficio singular. Hemos de recordar que los monumentos, la obra de los artistas falleros, son el epicentro de unas fiestas que generan centenares de millones de euros al año y miles de puestos de trabajo", ha señalado Santamaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.