Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El descenso en el número de seísmos hace menos probable otra erupción en El Hierro

Los científicos señalan que puede haber "un cierto agotamiento del reservorio magmático"

Santa Cruz de Tenerife

El grupo de trabajo científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha informado de que en los últimos días el número de seísmos en El Hierro y su magnitud han disminuido considerablemente, por lo que es menos probable que se produzca una nueva erupción.

La situación presenta "estabilidad en los parámetros de sismicidad y deformación frente a los registrados la semana pasada en el municipio de Frontera", señala un comunicado de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Pese a que ha bajado la frecuencia e intensidad, "la sismicidad esperable es todavía alta y es necesario dejar transcurrir 20 días desde el seísmo de 4.6, en la madrugada del 11 de noviembre, para que esa probabilidad disminuya". Los científicos añaden que la señal de tremor sigue indicando que sólo hay un centro emisor, que se corresponde con la erupción submarina frente a La Restinga. Este tremor tiene "un comportamiento estable aun cuando la amplitud de onda es mayor".

Según el grupo de trabajo, en el proceso eruptivo del sur de La Restinga no parece haber síntomas de que se esté produciendo una retroalimentación del sistema, sino que puede haber "un cierto agotamiento del reservorio magmático".

La distancia entre la superficie del mar y el cráter del cono volcánico se mantiene en unos 180 metros, según mediciones realizadas desde el buque oceanográfico "Ramón Margalef", por lo que se descarta "cualquier

proceso explosivo con riesgo para las personas".