Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EDF, condenada a pagar 1,5 millones por espiar a Greenpeace

El gigante público de la energía francesa ha sido penado por haber espiado y robado contenido secreto de los ordenadores de la ONG

La justicia francesa ha condenado al gigante público de la energía EDF a pagar 1,5 millones de multa por haber espiado y robado contenido secreto de los ordenadores de la ONG Greenpeace y haber hecho lo mismo, en otro caso de espionaje paralelo y juzgado al mismo tiempo, en el Laboratorio Nacional para la Lucha contra el Dopaje.

El tribunal de Nanterre ha declarado al grupo francés culpable de "complicidad en piratería informática", al considerar probado que dos de sus empleados ordenaron robar archivos confidenciales del ordenador del dirigente de Greenpeace Yannick Jadot, que hoy es portavoz de la candidata ecologista a las presidenciales francesas, Eva Joly.

La sentencia considera que dos de los máximos responsables de ka seguridad de EDF, el ex policía Pierre-Paul François y el contralmirante Pascal Durieux, encargaron a una empresa de informática privada llamada Kargus que se introdujera en el ordenador de Greenpeace para hallar información secreta sobre la movilización ecologista contra la construcción de un reactor nuclear en Flamanville.

Alain Quiros, el hacker que ejecutó el robo, ha sido condenado a dos años de cárcel, y sus dos jefes en la empresa, a tres años cada uno. EDF intentó durante el proceso inculpar a la empresa de informática, sosteniendo que se extralimitó en las funciones para la que fue contratada y que estas se limitaban a "vigilar" los movimientos de Grennpeace.

En la vertiente deportiva del escándalo, la sentencia condena también a una pena de un año de prisión al ciclista Floyd Landis y a su entrenador, por haber utilizado en su favor (para contestar una acusación de dopaje) una serie de documentos pirateados en el laboratorio oficial que analiza las muestras de sangre para luchar contra el doping. Los jueces han emitido una orden internacional de arresto contra Landis y el entrenador, que han sido procesados en rebeldía.