EDF, condenada a pagar 1,5 millones por espiar a Greenpeace
El gigante público de la energía francesa ha sido penado por haber espiado y robado contenido secreto de los ordenadores de la ONG
La justicia francesa ha condenado al gigante público de la energía EDF a pagar 1,5 millones de multa por haber espiado y robado contenido secreto de los ordenadores de la ONG Greenpeace y haber hecho lo mismo, en otro caso de espionaje paralelo y juzgado al mismo tiempo, en el Laboratorio Nacional para la Lucha contra el Dopaje.
El tribunal de Nanterre ha declarado al grupo francés culpable de "complicidad en piratería informática", al considerar probado que dos de sus empleados ordenaron robar archivos confidenciales del ordenador del dirigente de Greenpeace Yannick Jadot, que hoy es portavoz de la candidata ecologista a las presidenciales francesas, Eva Joly.
La sentencia considera que dos de los máximos responsables de ka seguridad de EDF, el ex policía Pierre-Paul François y el contralmirante Pascal Durieux, encargaron a una empresa de informática privada llamada Kargus que se introdujera en el ordenador de Greenpeace para hallar información secreta sobre la movilización ecologista contra la construcción de un reactor nuclear en Flamanville.
Alain Quiros, el hacker que ejecutó el robo, ha sido condenado a dos años de cárcel, y sus dos jefes en la empresa, a tres años cada uno. EDF intentó durante el proceso inculpar a la empresa de informática, sosteniendo que se extralimitó en las funciones para la que fue contratada y que estas se limitaban a "vigilar" los movimientos de Grennpeace.
En la vertiente deportiva del escándalo, la sentencia condena también a una pena de un año de prisión al ciclista Floyd Landis y a su entrenador, por haber utilizado en su favor (para contestar una acusación de dopaje) una serie de documentos pirateados en el laboratorio oficial que analiza las muestras de sangre para luchar contra el doping. Los jueces han emitido una orden internacional de arresto contra Landis y el entrenador, que han sido procesados en rebeldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
¿Estamos ante otra burbuja inmobiliaria o solo ante un mercado tensionado?
Cuando para muchos ir juntos a entrenar sustituye quedar para una caña (y qué dice eso de la sociedad)
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































