Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los profesores ha apoyado la segunda huelga en Castilla-La Mancha, según los sindicatos

La Junta reduce al 12% la cifra de participación en el paro contra los recortes educativos - El seguimiento ha sido mayor seguimiento en Toledo y Guadalajara

Los sindicatos CCOO, STE-CLM y FETE-UGT, convocantes de la huelga en los institutos públicos de Castilla-La Mancha, han asegurado que la mitad del profesorado está secundando la protesta contra los recortes en toda la comunidad, aunque con grandes diferencias entre provincias. El mayor seguimiento se ha registrado en Toledo (más del 60%) y Guadalajara (por encima del 53%); ha sido menor en Ciudad Real, Albacete y Cuenca (entre el 30% y el 40%). La Junta de Castilla-La Mancha, sin embargo, reduce la cifra de participación al 12% en total, y en cada provincia, como sigue: 24% en Toledo, 16,97% en Guadalajara, 11,78% en Cuenca, 11,25% en Albacete y 5,38% en Ciudad Real. Las asambleas de profesores también han hecho su propio cálculo: un 42% de media tomando los datos de una centenar de centros. Se puede esta información en soypublicaclm.

Los convocantes de esta segunda huelga (la primera fue el pasado 5 de octubre) han valorado la respuesta del profesorado y expresado su reconocimiento a quienes han secundado el paro, "liderando el rechazo social a los recortes en la enseñanza pública y anteponiendo a las presiones de la Administración su compromiso con la escuela pública y con sus alumno". Al igual que hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid durante el verano, a primeros de septiembre la Junta de Castilla-La Mancha decidió incrementar de 23 a 25 las horas lectivas de los profesores en infantil y primaria, y en secundaria de 18 a 20 horas. Eso ha provocado la disminución de interinos en secundaria; no la ha habido todavía en primaria porque las plazas ya estaban adjudicadas cuando se anunciaron los recortes.

"Rechazamos que la consejería, haciendo gala de una rapidez inusitada -que más valdría utilizase para cubrir las bajas del profesorado-, haya descontado justo en el día de hoy, de forma precipitada e incumpliendo la ley, la retribución correspondiente a los huelguistas del pasado 5 de octubre", dijeron los sindicatos CCOO, STE-CLM y FETE-UGT. Las centrales mayoritarias de la región, ANPE y CSIF, no han apoyado ni esta ni la anterior huelga, pues consideran que el diálogo con la Consejería de Educación sigue abierto. Tanto la consejería como la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal (PP), han atacado las convocatorias de paro tachándolas de "políticas".

Durante todo el conflicto, profesores y sindicatos se han quejado de presiones por parte de la consejería a los docentes movilizados. Hoy, los sindicatos también han rechazado que la consejería haya dirigido un e-mail a todo el profesorado "intentando desmovilizar y transmitir una imagen de normalidad que en nada se ajusta a la realidad y que contradice las medidas anunciadas en el Plan de recortes de la presidenta". CCOO, STE-CLM y FETE-UGT han reiterado por ello el llamamiento a la Administración a atender la exigencia mayoritaria de los docentes y de la comunidad educativa de poner fin a los recortes en la escuela pública. Los sindicatos han asegurado que ellos "sí van a escuchar el sentir mayoritario del profesorado, que apuesta por continuar las movilizaciones de protesta y diversificar las medidas a tomar frente a los recortes, que siguen en pie y que agravan cada día sus efectos en la escuela pública y en el futuro de los alumnos". CCOO, STE-CLM y FETE-UGT también han detallado que "asumen y comparten el temor unánime en los centros" a que, tras las elecciones del 20N y con motivo de la elaboración de los presupuestos, "se adopten nuevas y más duras medidas contra la escuela pública".

Por la tarde, la jornada de movilización se completó con manifestaciones en todas las capitales de provincia.