_
_
_
_
_

Las sequías invernales en el Mediterráneo se deben al cambio climático

Una investigación de la agencia estadounidense NOAA muestra que el aumento de los gases de efecto invernadero está agravando la escasez natural de precipitaciones entre Gibraltar y Oriente Medio

Las sequías en el período invernal, justo cuando son más graves, en la región mediterránea se están haciendo más habituales e intensas y esto se debe, en gran medida, al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, al cambio climático provocado por la acción del hombre, según una investigación realizada por expertos de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) estadounidense. "La magnitud y frecuencia de las sequías que se han registrado son demasiado grandes para que se pueda explicar solamente por la variabilidad natural", afirma Martin Hoerling, líder del estudio. "No son buenas noticias para una región que soporta ya escasez hídrica, porque implica que es poco probable que la variabilidad natural por si sola haga volver el clima normal a la región".

Más información
La velocidad del cambio climático, nuevo riesgo para los ecosistemas marinos

El impacto de las sequías invernales es especialmente problemático porque precisamente en esa estación del año cuando se concentra la mayor parte de las precipitaciones en la zona Mediterránea, señala Hoerling. En gran parte de la península Ibérica, por ejemplo, la disminución de las lluvias en verano, cuando son naturalmente escasas, apenas influye en las reservas de agua, mientras que dichas reservas se resienten gravemente si llueve menos en los meses en que se registran normalmente las precipitaciones.

En los últimos 20 años, 10 de los 12 inviernos más secos se han registrado en las zonas que rodean el Mediterráneo, señalan los investigadores de la NOAA, que han trabajado en colaboración con expertos del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES), y que avanzan sus resultados en la edición en internet de Journal of Climate, publicaciones de la Sociedad Meterológica Americana (EE UU). Para identificar posibles causas de este incremento de las sequías invernales, los científicos han analizado los datos meteorológicos registrados y los modelos climáticos, intentando aislar el efecto de la variabilidad natural del clima, del patrón cíclico denominado Oscilación del Atlántico Norte y del cambio climático causado por el incremento de las emisiones de los gases de efecto invernadero a la atmósfera por las actividades humanas. Se han basado en datos que se remontan a 1902.

El cambio climático provocado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero explica aproximadamente la mitad el aumento de las sequías desde 1902 hasta 2010, concluyen los investigadores, puntualizando que también influyen, por tanto, otros procesos que no identifican.

Hoerling y sus colegas hanpartido de la base de que el Mediterráneo se considera un punto caliente de impacto importante del cambio climático por la escasez de agua en la región, el rápido aumento de la población y las proyecciones climáticas que indican un incremento de riesgo de sequía en el futuro. "La cuestión era si esa sequía prevista había empezado ya a producirse en invierno o no, la estación más importante para los recursos de agua, y la respuesta es que si", afirma el líder del equipo.

El cambio hacia la reducción de las precipitaciones invernales en la región mediterránea se sitúa a principios de los años setenta, tanto en las series de datos de las observaciones directas de las condiciones meteorológicas como en los modelos de proyección climática que incluyen el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Los patrones de temperatura de la superficie del mar emergen como causa principal de la relación entre cambio climático y sequía en el mediterráneo, explican los especialistas de la NOAA. En las últimas décadas, continúan, el cambio climático inducido por las emisiones ha provocado un calentamiento notable, comparativamente, de los océanos en latitudes tropicales. "Este patrón, actúa como motor de los patrones meteorológicos de la sequía en el Mediterráneo, hay una coincidencia temporal entre los cambios de la temperatura oceánica y el incremento de las sequías", señalan los científicos.

Gráfico de precipitaciones invernales en la región del Mediterráneo desde 1902 hasta 2010.
Gráfico de precipitaciones invernales en la región del Mediterráneo desde 1902 hasta 2010.NOAA
Las zonas marcadas en rojo y en naranja han experimentado inviernos especialmente secos desde 1971 a 2010, respecto a la media de 1902-2010.
Las zonas marcadas en rojo y en naranja han experimentado inviernos especialmente secos desde 1971 a 2010, respecto a la media de 1902-2010.NOAA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_