Un testigo sitúa a El Cuco con Marta la noche del crimen
Javier García asegura que no vio a la menor la noche de su muerte y que se autoinculpó por "presiones policiales".- "Pregúntele a Miguel por el paradero de Marta", replica ante el juez
Javier García, alias El Cuco, ha declarado como testigo en el juicio por la muerte de Marta del Castillo en 2009. Este, que ya es mayor de edad, ha sido absuelto de la violación y asesinato de la joven desaparecida en Sevilla y condenado por encubrimiento. El Cuco, que se declaró inocente y afirma que no sabe dónde está el cuerpo de Marta, ha llegado a la Audiencia Provincial de Sevilla para la quinta sesión del juicio. García tiene hoy 18 años, y se ha presentado con el pelo muy largo y un pañuelo al cuello. Un testigo lo sitúa con la víctima la noche del crimen, algo que él niega. Afirma que se autoinculpó hace dos años por presiones policiales y ha vuelto a asegurar que desconoce dónde está el cuerpo de Marta.
El Cuco: "Si supiera dónde está el cuerpo de Marta lo habría dicho hace tiempo. Pregúnteselo a Miguel"
El Cuco ha renunciado a su derecho a no declarar y afirmado que conoció a Marta a través de Carcaño. Ha dicho que la tarde del crimen se fue a un polideportivo con un amigo llamado Pacheco y avisó a Marta y Miguel para que no acudieran. "Esa noche llamé a Samuel [Benítez, otro de los acusados] porque había quedado con él, pero no recuerdo una llamada de Miguel", ha afirmado.
Javier García ha rechazado las afirmaciones del fiscal que le sitúan en el domicilio de Carcaño, donde vio el cuerpo de Marta esa noche. "Fue por presiones policiales", dice en relación a la declaración autoinculpatoria que efectuó ante el juez.
El secretario del tribunal ha leído la declaración de El Cuco poco después del crimen. En ella, el entonces menor ratificó que estuvo presente en la escena del crimen y que el hermano de Carcaño le amenazó para que no contara nada. "El bulto pesaba mucho y Miguel se quedó dentro con su hermano", dijo El Cuco entonces. Luego regresó a las 23.00 a su casa. "No sospeché que el cuerpo que cogía era el de Marta. Solo tras la llamada de Alejandra [una amiga de la víctima] reparé en que podía ser el de Marta", añadió. Entre Samuel y él trasladaron el cuerpo y lo tiró al río con la ayuda de su acompañante y Miguel, que se acercó al coche con su moto, declaró al juez hace dos años.
El fiscal ha evidenciado la contradicción entre el relato de hoy y el de hace dos años. "Era lo que me iba diciendo la policía", ha intentado justificar El Cuco, pero el fiscal le ha corregido y dicho que frente al juez no estaba la policía. Él ha respondido que en el coche le habían presionado.
"¿Recuerda haber estado debajo de la mesa del cuarto de Carcaño?", le ha preguntado la acusación particular a El Cuco para poner en evidencia que en ese sitio se encontraron restos con su ADN. "Sí, para dormir tumbado, casi entero en posición fetal", ha respondido.
Finalmente se ha esfumado otra oportunidad de saber el paradero del cuerpo de la menor. "¿Puede decirnos algún dato para encontrar a Marta?", inquiere la acusación particular. "Si lo supiera, se lo habría dicho hace tiempo. Pregúnteselo a Miguel", ha respondido El Cuco.
Los amigos de Marta
Ángel Jesús R.B., una de las últimas personas que vio a Marta con vida, ha dicho que acompañó a la menor el día del crimen al barrio de Triana y charlaron brevemente durante cinco minutos. A continuación, Marta se marchó acompañada por un joven en su moto. Asegura que este no era Carcaño, sino El Cuco. "Supone una sorpresa esta afirmación y pedimos un receso ante la revelación inesperada", ha pedido la acusación particular.
Carlos L.D., amigo de Marta, también ha recordado que vio a Marta el día del crimen a las 18.00 durante media hora y, a continuación, se quedaron en una plaza El Cuco, Carcaño y Marta. "Creo que fue Miguel quien acompañó a Marta, pero no lo puedo asegurar", afirma. "Cuando llegamos al piso donde ocurrió el crimen, nos extrañó ver la moto de Carcaño porque su hermano decía que Miguel no estaba allí", ha explicado el testigo. En la casa "olía a limpio y todas las puertas estaban cerradas. Había algo raro", ha añadido. Sobre la persona que acompañó en moto a Marta, Carlos L. D. ha insistido en que Ángel Jesús le contó que "el chico que acompañó a Marta ese día era El Cuco".
Este testigo ha aclarado que a las 5.00 de la madrugada vio la moto de Carcaño frente al piso, pero otros testigos han afirmado que no la vieron a la 1.30 de la madrugada.
Cristina M.I. ha declarado que llamó a Marta varias veces al móvil a partir de las 20.20 del 24 de enero de 2009 para intentar quedar con ella, pero la víctima no contestaba. Las horas coinciden con las expresadas ayer por la madre de Marta del Castillo. "Se enfadaba muchas veces", ha dicho de Miguel Carcaño, el principal acusado.
La joven llamó entonces al padre de Marta y éste realizó dos llamadas a las 20.30 horas, sin lograr tampoco contactar con ella pues supuestamente a esa hora acababa de llegar al piso del asesino confeso, Miguel Carcaño, en la calle León XIII de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.