_
_
_
_

Activistas de Greenpeace pintan barcos arrastreros en Vigo

Los ecologistas quieren denunciar con esta acción la sobreexplotación de las profundidades marinas.- Los armadores de Vigo condenan el acto reivindicativo y acusan al colectivo de aportar datos manipulados en un comunicado

Esta madrugada activistas de Greenpeace, procedentes del barco Arctic Sunrise , han pintado cuatro arrastreros españoles de profundidad, que estaban fondeados en el puerto de Vigo, según informa la organización en un comunicado. Con el mensaje Stop subsidios quieren denunciar cómo el dinero "de los contribuyentes financia esta práctica pesquera destructiva, que daña los ecosistemas marinos y sobreexplota los stocks pesqueros".

Para Greenpeace, "la pesca de arrastre de profundidad daña los fondos marinos y destruye todo a su paso; ecosistemas que han tardado años en formase quedan esquilmados. Sin embargo, esta pesca tan nociva ha recibido en 15 años 142 millones de euros, una media de nueve millones y medio por año".

"Galicia y País Vasco son los principales puertos nacionales de desembarque de las especies de profundidad" en España, continúa el comunicado. Greenpeace pretende con esta acción llamar la atención del Gobierno español y de la Comisión Europea para que paren de subvencionar a estos 107 barcos de arrastre de profundidad que solo producen el 0,95% del empleo. La organización ecologista apela asimismo a las Administraciones para que apoyen la pesca artesanal, un arte sostenible con el medio ambiente que produce el 28,35% de los puestos de trabajo.

Las anteriores reformas de la Política Pesquera Común (PPC) han sido un fracaso que han llevado a que el 77% de los stocks pesqueros se encuentren sobreexplotados, afirman en la nota. La políticas pesqueras hasta ahora han estado dominadas por los intereses de la flota de altura y gran altura.Según ellos, España recibió en los últimos años 2.600 millones de euros que se han destinado a las flotas de gran altura, en perjuicio de la pesca artesanal. Para el periodo de 2007 a 2013 nuestro país ha sido beneficiado por el 44% de la ayudas europeas, lo que suma 4.300 millones de euros.

La respuesta de los armadores

Por su parte los armadores de Vigo "han condenado" el acto reivindicativo de Greenpeace y han acusado al colectivo de aportar "datos manipulados".Además la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo(Arvi) ha recordado que "desde hace nueve años las ayudas para la construcción de nuevos barcos han sido prohibidas por la UE", según informa EUROPA PRESS .A través de un comunicado, los armadores han acusado, también,al colectivo de aportar"datos manipulados" en sus denuncias públicas, en las que han afirmado que los arrastreros sólo generan el 0,95 por ciento del empleo.

A ese respecto, los armadores han indicado que un estudio del Departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo revela que la inactividad de estos buques en el Atlántico Noroccidental "provocaría la pérdida de 6.000 empleos, afectando a muchos pueblos de la costa gallega". Además, han añadido que, según las tablas input-output de la Universidad de Santiago de Compostela, de la pesca dependen 74 sectores de actividad en Galicia, aunque en el caso de la pesca congelada la relación es "signifcativamente mayor".

Sobre los posibles efectos nocivos de la pesca de arrastre, los armadores de Vigo han recordado que España "ha sido el único país que ha realizado cinco campañas de estudio de los fondos marinos" en varias áreas delOcéano Atlántico yque han contado con la colaboración de la flota. Asimismo, han asegurado no entender por qué "Greenpeace se sigue cebando con la flota gallega, que no llega a capturar el2% de las capturas mundiales" y han recordado que eliminar este tipo de buques supondría "aumentar la lista de desempleo en varios miles de personas más" en la comunidad autónoma.

Por todo ello, ARVI lamenta la "falta de rigor" y también la "irresponsbilidad" de la acción reivindicativa, ya que, según señala, de los cuatro barcos pintados, "dos de ellos se encuentran afectados por planes de adaptación de la flota, con lo que no volverán a pescar". Finalmente, la Cooperativa de Armadoresha afirmadoque "no se explica cómo el Puerto de Vigo ha podido ser escenario de un ataque de estas características, en el que incluso se utilizó material inflamable", teniendo en cuenta que los "puertos son zonas que exigen una protección especial en materia de seguridad".

La organización denuncia con esta acción la sobreexplotación de las profundidades marinas
La organización denuncia con esta acción la sobreexplotación de las profundidades marinasGREENPEACE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_