Educación universitaria gratuita en casi toda Alemania
Buena parte de las competencias en educación en Alemania están en manos de los 16 Estados federados. La enseñanza escolar es gratuita en todos ellos. El 91,9% de los escolares alemanes asistían en 2010 a colegios públicos. Las escuelas privadas, muy minoritarias, reciben subvenciones según las normas del land en el que se encuentren. Si bien sigue siendo muy minoritaria, la escolarización privada ha aumentado en los últimos años, sobre todo en las zonas de las grandes ciudades con una tasa elevada de inmigrantes. En cuanto a la educación pública, la ley obliga a que sea gratuita hasta el final de la secundaria. Quedan exentas de esta regulación las guarderías -en manos de los municipios- y las universidades.
La educación universitaria es hoy gratuita en todos los länder menos Baviera y Baja Sajonia. Hay excepciones para la segunda carrera, para los estudiantes de larga duración o para algunos másteres. Las cuotas varían según los Estados. A partir de 2005, siete länder impusieron sendas cuotas semestrales para todos los estudiantes de sus universidades: Baviera, Baden-Württermberg, Sarre, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia y Hamburgo. Las cuotas rondaban los 500 euros por semestre. Sin embargo, el giro a la izquierda en casi todas las elecciones regionales recientes ha llevado a la supresión de las cuotas universales en Hamburgo, Baden-Württemberg, Renania del Norte-Westfalia, Sarre y Hamburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.