La UE cierra un acuerdo para crear una orden de protección de víctimas
La norma europea garantizará que éstas mantengan sus derechos cuando se trasladan a otro estado miembro
El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los gobiernos de los Veintisiete han cerrado hoy un acuerdo para poner en marcha la orden europea de protección de víctimas, llamada a garantizar que éstas mantengan sus derechos cuando se trasladan a otro Estado miembro. "Es un gran paso hacia el establecimiento de un área de justicia en Europa, donde la gente pueda moverse libremente a otro Estado miembro sin arriesgar sus vidas", ha explicado en un comunicado la principal responsable de la propuesta en el Parlamento, la española Carmen Romero (PSOE).
El acuerdo cerrado hoy entre los negociadores de las instituciones sigue a un pacto de principios alcanzado en julio y abre la puerta para que los ministros de la UE puedan dar el respaldo final a la euro-orden esta semana, aprovechando la reunión que celebrarán el jueves y el viernes en Bruselas. El asunto lleva siendo tratado en la Unión desde que la presidencia de turno española impulsara a principios de 2010 una orden para la protección de las víctimas de la violencia de género. Finalmente, y tras duras negociaciones, la euro-orden se ha extendido a todo tipo de violencia, desde el acoso al asesinato, tal y como ya se había acordado previamente este año.
Con la nueva normativa, las autoridades nacionales de los Veintisiete reconocerán las medidas de protección impuestas en cualquier otro Estado miembro en base a sus leyes penales. Mientras, las órdenes de protección emitidas en el ámbito del derecho civil (habituales en varios países europeos) serán incluidas en otro texto legal propuesto el pasado mes de mayo por la Comisión Europea. Según Romero, la euro-orden "protegerá a personas cuyas vidas están amenazadas, garantizando su integridad física y psicológica, su dignidad y, por supuesto, su integridad sexual". "Se cerrará un vacío legal para miles de mujeres que viven en el miedo y que no pueden ejercer su derecho a moverse libremente", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.