_
_
_
_

El sector espacial español, preocupado por los recortes presupuestarios

La asociación empresarial Proespacio señala que la crisis puede provocar la fuga de personal altamente cualificado hacia otros países

El sector espacial en España, que ya ha sufrido fuertes recortes presupuestarios en los últimos años por la reducción de la participación de España en la Agencia Europea del Espacio (ESA), teme que, ante 2012, haya más reducciones. La ESA garantiza el retorno de las contribuciones al cien por cien a cada país en forma de contratos para su industria. "La contribución en la ESA para 2012 debe estar en línea con nuestra posición en Europa", ha declarado Antonio Cuadrado, presidente de la asociación empresarial Proespacio, en un comunicado que recoge Infoespacial.com. Pese a la crisis económica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania están apostando por el sector espacial, mientras que España ha reducido el esfuerzo en los últimos años. Esto puede provocar una fuga de cerebros, personal especializado con una alta cualificación y conocimientos, hacia otros países europeos.

La advertencia de Proespacio se produce en la perspectiva de la próxima reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial, en 2012, en la que se decidirá acerca de los grandes proyectos espaciales para los próximos años. En la anterior reunión de ministros, celebrada en diciembre de 2008, España se comprometió a invertir en proyectos de la ESA algo más de 600 millones en tres años. Esa cantidad incluye la contribución obligatoria que cada país aporta a la agencia en proporción a su PIB así como el dinero que decide invertir en proyectos opcionales (es voluntaria la participación de cada país en diferentes programas, pero una vez que se ha expresado el compromiso, hay que cumplirlo). En 2009 no se llegaron a los 200 millones (fueron 184), pero el año pasado el recorte fue mayor aún: 117 millones, que quedaron muy lejos de los 200 millones comprometidos.

A la preocupación por los severos recortes, Proespacio añade el factor negativo que suponen sobre "las capacidades en medios humanos y materiales que se han ido creando en los últimos años a través de inversiones públicas y privadas", señala infoespacial.com. "En los últimos años se ha dado un gran salto cualitativo, consolidando la capacidad de las empresas españolas a nivel de contratista principal de satélites completos y su infraestructura asociada, así como otros grandes proyectos espaciales. En la actualidad hay empresas españolas del sector espacial que son número uno mundial en sus competencias".

El sector espacial en España, con una tasa de exportación superior al 90%, da empleo directo a 3.200 personas de alta cualificación y "necesita el apoyo decidido de la Administración", señala Proespacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_